Actual

Blanca Li presenta en Madrid 'Robot', su diálogo entre el ser humano y la máquina

La coreógrafa Blanca Li ha investigado la relación del hombre con las máquinas, con lo digital, y de ahí Robot, un espectáculo a caballo entre la ciencia ficción, la robótica y la poesía, plagado de humor, que se podrá ver desde este jueves en los Teatros del Canal de Madrid, y que viene precedido del éxito en Montpellier y París.

Un día, esta granadina afincada en París desde hace décadas miró a su alrededor y se percató de que "las máquinas habían tomado la vida cotidiana. Necesitaba indagar en cómo este cambio podía afectar al hombre de hoy", según explica la artista. "Si te das cuenta, observas que el cajero paga solo, que el avión va solo, que la línea trece (del metro de París) funciona sola, que un robot puede tocar las partituras de un violín o hacer maravillas en la cocina... en fin -dice-, sentí que esto era un reto y que me interesaba saber más de estas nuevas tecnologías y me fui a Japón". En el país nipón, se empapó de las nuevas tecnologías, estuvo en universidades, con artistas que trabajan con tecnología punta, y se topó con Maywa Denki, "unos artistas japoneses que navegan con humor poético por un universo de objetos animados mezclando tecnología, burla y refinamiento". Y a estas máquinas musicales que encantaron a Blanca Li sumó los NAO, unos robots humanoides, "líricos, pequeños, con mucho encanto", que se fabrican en Francia y que Li ha puesto a bailar, creando una coreografía entre hombres y mecánicas digitales.

Un espectáculo "que nos plantea que lo que parecía futuro y ciencia ficción está pasando hoy y está a nuestro lado", subraya esta creadora, que entre otros interrogantes se pregunta si una máquina puede reemplazar la relación con lo vivo y qué tipo de sociedad y personas generarán estas nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios