Cultura

Bob Dylan, pintor

  • El Museo Nacional de Arte danés muestra una exposición de pinturas inéditas del músico inspiradas en Brasil

El Museo Nacional de Arte danés inaugurará mañana una muestra con medio centenar de obras inéditas del cantautor estadounidense Bob Dylan, inspiradas en sus visitas a Brasil y realizadas durante el último año. The Brazil Series, como ha sido bautizada la exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de enero, incluye 40 del total de 50 acrílicos que Dylan ha realizado inspirándose en motivos brasileños, así como ocho dibujos. El director del museo danés, Karsten Ohrt, anunció hoy que Dylan tiene previsto visitar la muestra, pero que lo hará de forma anónima, al igual que hizo hace dos años durante los preparativos para esta exposición.

El músico y escritor estadounidense ha cultivado desde la década de los años 60 su interés por la pintura, que no había mostrado públicamente hasta que en 2007 abrió una muestra en Alemania, que dio paso a otras más pequeñas en diferentes galerías de Europa y Estados Unidos. Desde su debut alemán, Dylan se ha centrado en el uso del acrílico, un interés que documenta ahora el Museo Nacional de Arte danés con medio centenar de obras que tienen en común los motivos brasileños -el campo, las ciudades, las favelas- y un punto de partida en el mundo real, incluyendo con frecuencia alguna acción.

La prensa danesa ha recibido de forma desigual la muestra, desde la euforia del tabloide Ekstra Bladet, que la califica de "convincente", pasando por una crítica más comedida pero positiva de Politiken hasta un duro ataque de Berlingske Tidende. "Tan visionario como músico, tan ordinario como pintor", escribe hoy este último diario, uno de los diarios más leídos, en su crítica, que ocupa gran parte de la portada, y resalta que de no ser quien es, su obra jamás habría sido expuesta en el Museo Nacional de Arte.

El responsable de la muestra, Kasper Monrad, ha defendido en cambio el valor pictórico de la obra de Dylan, añadiendo que la exposición sirve además para conocer "una cara completamente nueva de su polifacético talento artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios