Actual

Bodrio televisivo

Compañía Uróc Teatro. Dramaturgia: María la Negra, Juliana Reyes y Antonio Muños. Intérpretes: Rosa Clara García, Nines Hernández, Olga Margallo, Marina Regio y Celia Vergara. Texto, canciones originales y dirección: Antonio Muñoz de Mesa. XVII Festival Internacional de Teatro de Humor. Casa de la Cultura. Santa Fe. Fecha: 9 de octubre de 2011.

Pinchó el tercer día de Festival programando Torrijas de cerdo. Esta pieza corta, de apenas una hora y diez, trae la mismísima calidad artística y elaboración formal que promete tan honesto y diáfano título: ninguna. Su mayor atractivo empieza y termina por ver cómo un bodrio textual, no deja de serlo nunca aunque se ofrezca interpretado por un buen actor, o cinco actrices de buen registro como es el caso.

Torrijas de cerdo es un ejemplo de ese teatro que no es teatro, sino mero bodrio comercial que aquí se apunta a la tajada de El Club de la Comedia. Monólogos que bajo la aparente frescura del tono coloquial y gamberrete (propio del quinceañero) confiesan, despachan su vida -y si hace falta, la del mundo entero- en apenas 5 o 10 minutos, buscando la risa fácil y la complicidad inmediata a través de una visión maniquea, grotesca y hedonista del sujeto contemporáneo -eso sí, joven y urbanita, entre los 20 y los 40 y pocos- al que representan.

Tira también la pieza, para redondear el formato comercial, de la pequeña dosis musical: cancioncitas que quieren ser simpáticas (abordan la receta de las torrijas, o la variedad de formas y colores de las tetas, aureolas y pezones...) acompañadas de gestitos y siempre a la altura de una función escolar de fin de curso. Pretende ser un texto contra los "podridos correctos", irreverente, provocador. Vale lo que un bodrio televisivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios