Actual

Borau asegura que el cine ha contribuido al lenguaje de la calle

  • El Festival de Medina del Campo premia con su Roel de Honor al cineasta y académico

El cineasta y académico de la Lengua José Luis Borau (Zaragoza, 1929), aseguró ayer que el cine ha aportado mucho al español que se habla en la calle "aunque sus palabras no estén incluidas en el diccionario de la Real Academia".

Borau, que visitó ayer Medina del Campo para recoger el premio del Roel de Honor de la Semana de Cine, en reconocimiento a su trayectoria, puso como ejemplo la palabra apartamento, "porque hasta que no se estrenó la película de Willy Wilder no existía en español una palabra que definiera este espacio". También la palabra "chao" utilizada en español para despedirse, "cuya influencia viene de las películas italianas de los 60 y 70".

El director zaragozano aseguró que ni siquiera la jerga de los toros o el teatro ha aportado tantas palabras al español como el cine.

Asimismo Borau explicó que no desiste en su intento de convencer a los académicos de la lengua para que incluyan en el diccionario palabras como "berlanguiano" o "landista". "Es algo que me he propuesto, aunque es muy pronto todavía para ganarme la confianza de los académicos, ya que llevo poco tiempo", advirtió el director, que explicó que "berlanguiano describe un punto de vista muy crítico, pero a la vez muy cariñoso de entender España". El director de cine, también presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), reconoció que esta entidad tiene mala imagen en algunos sectores, aunque advirtió de que es así debido a que "a la gente no le gusta pagar". "A mí me parece bien que la cultura sea libre y gratuita, pero cuando también sea gratuito comprar el pan o unos zapatos, pero ahora no es así, ya que vivimos en un mundo basado en la compra por el pago".

Sobre su vuelta al cine como director, Borau aseguró que en la actualidad no siente la necesidad de rodar como hace 20 años y agregó: "Hacer una película es como una guerra y ahora mismo me podría apetecer, pero de una manera vaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios