Actual

Botto se "echa a las espaldas" el peso de ser padre

  • El actor firma uno de los papeles más complicado de su carrera

Todo lo que tú quieras, que acaba de estrenarse, ha supuesto también para Botto (Buenos Aires, 1975) trabajar con uno de los pocos directores españoles que le quedaban pendientes. Achero Mañas (El Bola, Noviembre), ha contado con él para su regreso al cine tras ocho años, y el actor sólo tiene buenas palabras para el cineasta.

"Es un todoterreno, un animal del cine. Es un tipo que siempre tiene certezas y la energía suficiente para arrastrar a todo un equipo a meterse en la boca del lobo si hiciera falta. Me dejé llevar mucho por él", señaló el actor.

Su papel en la cinta es el de Leo, un joven abogado tradicional de meteórica y absorbente carrera. Su mujer (Ana Risueño), mientras, cría a la hija de ambos, hasta que muere repentinamente. Leo se encuentra con que tiene que suplirla, ser padre y madre de una niña de 4 años (Lucía Rodríguez) que reclama a su mamá, mantener a flote su carrera... en fin, nada que no hagan a diario cientos de mujeres en estos tiempos, como Botto reconoce. Aunque en este caso, con la vuelta de tuerca de llegar a travestirse para, literalmente, convertirse en esa mamá a la que la pequeña añora con desesperación.

"Es lo que hacen cada día gran cantidad de mujeres, que es ser 'superman', hacerlo todo. Eso es lo que reivindica Achero, y que los roles no tienen que ver con los géneros. Una mujer puede tener tanta capacidad de liderazgo como un hombre, y él tanta ternura como una mujer", sostuvo.

Botto preparó la parte formal del personaje hablando con abogados de familia, pero para la "desestructuración" de Leo, una vez que su mujer muere y tiene que ocuparse de la cría, ha tenido una baza impagable: su hija de 16 meses, a la que ha "tenido presente" durante toda la película. "Tengo la paternidad a flor de piel", confesó. Eso, y la dosis de generosidad que implica trabajar con una niña tan pequeña. Mucha improvisación, juego y cero espacio para el ego: "El 80% de tu tiempo y trabajo está destinado a la niña, tú no eres la prioridad, lo importante es que si la niña está bien la toma vale. Trabajas para ella".

Botto en dos semanas empieza a rodar Dictado, un thriller de Antonio Chavarrías, y "si todo sale bien", a principios del 2011 trabajará con Gerardo Herrero. Sin olvidar el teatro, claro -su madre es la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota-. En proyecto, la adaptación de una obra de teatro escrita por él, "una cosa más pequeñita" después de triunfar en el 2008 con su Hamlet enfurecido.

No le falta el trabajo a este intérprete a quien le gustaría, "como supongo que a todos los actores de este país", trabajar con Pedro Almodóvar, pero también con Icíar Bollaín o Fernando León. "Pero eso es cuando te llamen, no depende de mí...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios