Actual

Brando, el deseado

  • El RetroBack se rinde a uno de los grandes actores de Hollywood y recuerda a Berlanga, Keaton, Vigo y Gardel través de sus obras

El RetroBack se rinde este año a uno de los actores más camaleónicos de Hollywood. Además de la Constelación Brando, la gran exposición de marquesinas con imágenes de las mejores películas del actor por toda la Carrera del Genil con la que arrancará el festival, durante los días que se prolongue el certamen se podrán ver algunos de sus títulos más significativos: La ley del deseo, Salvaje, Julio César, Un tranvía llamado deseo, La jauría humana, Piel de serpiente, Último tango en París, El Padrino y Apocalypse Now. Además, tras la inauguración oficial el día 17 de febrero, la sala Mae West se abrirá de par en par por la noche para acoger el gran banquete de bodas de la hija de Vito Corleone y que, por cosas del RetroBack, en lugar de correr a cuenta del 'padrino', lo hace de Cruzcampo.

El Stanley Kowalski de Un tranvía llamado deseo, el Marco Antonio de Julio César, el estibador Terry Malloy de La ley del silencio, el coronel Kurtz de Apocalypse Now, el mafioso Vito Corleone de El padrino... Las vidas de Marlon Brando en el cine han sido tantas y tan intensas que este año serán las protagonistas de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada RetroBack. Así, del 17 al 28 de febrero, la ciudad se convertirá en un lugar invadido por el cine, el de Brando y el de otros que han contribuido a hacer del séptimo arte algo muy grande.

Más de un centenar de películas en versión original subtitulada y en formato de 35mm se podrán ver en esta edición del festival, que también recordará especialmente al cineasta español Luis García Berlanga, al genio de la comedia muda Buster Keaton, al realizador francés Jean Vigo y al maestro de los tangos Carlos Gardel.

El viernes 17 de febrero arrancará el festival con la llegada de Míster Marshall al teatro Isabel la Católica y continuará con la inauguración de la exposición urbana Constelación Brando dedicada al famoso actor. Los más gamberros podrán terminar la fiesta en la sala Mae West como invitados al banquete de bodas de la hija de don Vito Corleone. Entre las producciones que se podrán ver de Brando, Berlanga, Keaton, Vigo y Gardel, habrá que sumar títulos clásicos del musical y del género fantástico, así como filmes contemporáneos que han merecido ser llamados 'de culto'. Además, continuará el ciclo RetroBack en las aulas, que acercará a los más pequeños la magia de ver el cine en pantalla grande a través de los títulos 101 dálmatas y Peter Pan.

El festival, que repartirá sus sedes entre la central del Teatro Isabel la Católica y las paralelas de Cinema 2000, el Palacio de los Condes de Gabia, el Teatro de CajaGranada, el Aljibe del Rey y el cine ArteSiete Alhsur, cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros. Así, y entre numerosas exposiciones dedicadas a los protagonistas de esta edición, se podrá disfrutar de la muestra Ilusión y movimiento, realizada en colaboración con Obra Social de La Caixa, que desvelará los orígenes del cinematógrafo.

La relación de amor que mantuvo el cantante argentino Carlos Gardel con el cine quedará plasmada este año en el RetroBack con una retrospectiva de la gran figura del tango a partir de la proyección de sus películas Melodía de arrabal, Cuesta abajo, Tango bar y El día que me quieras. De Gardel, y realizado en colaboración con el Festival Internacional de Tango de Granada, se mostrará una exposición en el Centro CajaGranada de Puerta Real con cartas, fotografías y objetos personales relacionados con el primer viaje que el cantante realizó a España hace ahora 90 años para cantar en los entreactos de la Compañía Rivera-De Rosas. La muestra se completará con Objetos para la permanencia del mito, la exposición en el Museo de la Memoria de Andalucía con objetos personales recopilados por medio mundo y que ponen de manifiesto su realidad más personal.

El RetroBack quiere rendir también este año su particular homenaje al "mejor y más lírico genio de la comedia muda", según definió a Buster Keaton el director del certamen, Emilio Egea. La sala Zaida acogerá una exposición con algunos de los carteles más representativos del cine cómico mudo y de Keaton se podrán ver títulos tan atractivos como Colegial, Ley de la hospitalidad, El moderno Sherlock Holmes, El navegante, El rey de los cowboys, Siete ocasiones, Las tres edades, El último round, El héroe del río, El aeronauta, La barca, Las relaciones con mi mujer, Una semana o Vecinos. Además, el cómico será la estrella central de la gala de clausura del RetroBack que se celebrará el próximo 27 de febrero, ya que se proyectará en el Auditorio Manuel de Falla uno de sus filmes más celebrados, El maquinista de la General, con acompañamiento musical original en directo que correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada.

Poco después del año de la desaparición del cineasta español Luis García Berlanga, uno de los más influyentes de todos los tiempos según Emilio Egea, el RetroBack quiere rendir un pequeño tributo a su figura y a su espléndida obra. Así, familiares del cineasta participarán en la gala de inauguración del festival que, durante todos los días, permitirá la posibilidad de disfrutar con las proyecciones de películas como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, Los jueves milagro, Calabuch, Tamaño natural y La vaquilla, responsables de establecer gran parte de los cánones del cine patrio. No hay que olvidar que en su larga trayectoria Berlanga no se amedrentó ni por la censura y que hizo gala de su lado más irónico y mordaz en los títulos con los que estableció su compromiso político más firme. El primer día del festival, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acompañado por el alcalde de Villar del Río -localidad donde se filmó Bienvenido, Mister Marshall-, pasearán por toda la Constelación Brando para finalizar su recorrido en el Teatro Isabel la Católica a la espera de la llegada de Mister Marshall, con quien comenzará todo. El día 18 de febrero en la gala oficial de inauguración del festival, que también contará con la presencia de familiares de otro homenajeado de este año, Carlos Gardel, se avanzará en un vídeo varios fragmentos de muchas de las películas que se podrán ver y que estarán arropadas musicalmente por una actuación de la Banda Municipal.

Pese a contar únicamente con cuatro películas en su carrera, Jean Vigo está considerado como uno de los cineastas franceses imprescindibles. El Palacio de los Condes de Gabia acogerá una retrospectiva del realizador en la que se podrán ver en versión original subtitulada en español toda su filmografía: el documental de creación A propósito de Niza (1930), el documental sobre el campeón de natación francés Tarís (1931), la cinta de ficción sobre el conflicto entre alumnos y profesores de un internado que estuvo prohibida durante trece años por la censura Cero en conducta (1933) y L'Atalante (1934), que Vigo filmó enfermo ya de tuberculosis con 29 años y que se convirtió en su película póstuma.

La colaboración del RetroBack con la Fundación AguaGranada se verá materializada en un curioso ciclo que pondrá en valor la presencia del agua en algunas de las producciones cinematográficas más importantes de todos los tiempos. Chinatown, El manantial de la doncella, Moby Dick, El río, El pan nuestro de cada día y El puente sobre el río Kwai protagonizarán las proyecciones de este particular ciclo.

El RetroBack continuará este año con su apuesta por los grandes títulos de diversos géneros. Quienes disfruten con la fantasía en 35 mm podrán ver títulos como Freaks de Tod Browning, El tiempo en sus manos de George Pal, Fahrenheit 451 de François Truffaut, Brazil de Terry Gilliam y Ultimátum a la Tierra de Scott Derrickson. El siempre acertado género del musical estará presente a través de títulos como The Rocky Horror Picture Show, Un americano en París, Oliver, Pink Floyd: The Wall e Imagine: John Lennon; y habrá cabida para clásicos contemporáneos, como Easy Rider, Pulp Fiction, Llueve sobre mi corazón o Terciopelo azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios