Actual

El Brujo califica de "patología" el IVA al 21% y reivindica a Lorca como ejemplo de dignidad

El actor y dramaturgo Rafael Álvarez El Brujo calificó ayer de "patología" que en España la cultura mantenga un 21% de IVA mientras que el fútbol paga un 10%, "con lo que hay de manejo de dinero con el fútbol".

"Esto es un síntoma de una sociedad que tiene una profunda patología", criticó en una rueda de prensa con motivo del VIII Premio La Barraca, en referencia a que una obra de teatro de Lorca o una película tiene un IVA de un 21% mientras que el deporte "es absolutamente intocable".

Por otro lado, el actor advirtió de que los dramaturgos y escritores de teatro "están en crisis" porque se sienten "ninguneados" y que este "ninguneo" es consecuencia de su "baja estima", de que "empiezan a pensar que lo que haces no es necesario".

Así, considera que si los dramaturgos piensan "que si la gente tiene problemas de Sanidad y de Educación, como que es una frivolidad que la gente del teatro diga 'Eh, la cultura, que somos los de la Guerra de Irak'". "No hay una conciencia real, entonces te ningunean", sentenció.

En la rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), El Brujo aseguró que, "si hubiera una conciencia real de la necesidad del teatro, no nos ningunearían de esta forma, los políticos nos respetarían más".

Además, lamentó que "los autores no se sitúan" y tienen "un problema porque no tenemos una conciencia clara del sentido final y del propósito de lo que hacemos, de la dignidad y de la grandeza del teatro, como sí lo tenía Lorca". Al mismo tiempo, ha reivindicado que el teatro es "una forma de poesía en movimiento donde hay equilibrio entre la acción poética, no sólo la palabra, y el pensamiento", algo que "Lorca tenía claro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios