Actual

El CSIC analiza si hay 'fósiles vivientes' en las plantas

  • La institución investiga la flora española para detectar flora de tres millones de años

Una investigación dirigida por el Jardín Botánico de Madrid y en la que participan miembros de la Universidad de Granada, desvelará si son "fósiles vivientes" las plantas aparentemente más antiguas en la Península Ibérica y Baleares, es decir aquellas especies únicas en su género que persisten con escasas poblaciones y un pasado de al menos tres millones de años.

La investigación está siendo dirigida por el biólogo Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), con la colaboración de científicos de la Universidad de Granada, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que es un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Jardín Botánico de Valencia y la Universidad de Edimburgo.

El trabajo, en el marco de la primera convocatoria de Proyectos Cero 2010 en especies amenazadas de la Fundación General CSIC (FGCSIC) ha sido seleccionado de entre cinco proyectos, dotados en total con un millón de euros aportados por esa entidad, el Banco Santander y el CSIC.

El científico Pablo Vargas explicó ayer que las particularidades geográficas de la Península Ibérica como área refugio en Europa permiten acoger a un elevado número de especies florales bien distribuidas (7.000), pero también otras muchas (unas 100) en peligro de extinción.

No obstante, entre todas las especies amenazadas de la flora española urgen medidas de protección a "las joyas" del patrimonio natural, que son precisamente los denominados "fósiles vivientes" que están al borde de su extinción, advirtió el experto. En el marco de este trabajo se estudiará el origen en el tiempo de cinco plantas de distintas familias botánicas muy poco conocidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios