Cultura en la Alpujarra

Cádiar acoge el IV encuentro de Bandas de Música de La Alpujarra

  • Las bandas de Lanjarón, Órgiva, Pitres y Cádiar participan en el encuentro

Cádiar acoge el IV encuentro de Bandas de Música de La Alpujarra. Cádiar acoge el IV encuentro de Bandas de Música de La Alpujarra.

Cádiar acoge el IV encuentro de Bandas de Música de La Alpujarra. / R. G.

La localidad alpujarreña de Cádiar acogió la cuarta edición del encuentro de Bandas de Música de La Alpujarra, en la que participaron la asociación musical de Lanjarón, la asociación musical exoche de Órgiva, la asociación musical de Pitres y la asociación musical San Blas de Cádiar.

El encuentro comenzó con un pasacalles en el que se han agrupado las bandas sumando alrededor de 200 músicos. Han recorrido las calles principales de Cádiar al son de temas tan populares como Amparito Roca o Educandos de Benejuzar. Al llegar a la plaza, todos han tocado el Himno de Andalucía dirigido por Eloy Medina, director de la banda anfitriona.

La banda de Lanjarón fue la primera en actuar bajo la dirección de Javier Giner interpretando el pasodoble de Lanjarón, Robinson Crusoe y La vuelta al mundo en 80 días. Su origen se remonta a 1884, aunque y 1985 cuando se constituye en asociación.

Le ha seguido la banda de Órgiva, que dirigida por Jesús Marfil ha deleitado al público con Concha Flamenca, Brasiliana, y Norte Sur. Se fundó en 1990. La tercera banda en actuar ha sido la de Pitres. Fundada en 1984, ha interpretado a la batuta de Miguel Ángel Nieves Fiesta en España, Abba Gold y el pasodoble de Pitres.

La banda de Cádiar fundada a finales del siglo XIX, como anfitriona, ha sido la encargada de clausurar este cuarto encuentro musical con el repertorio Andrés Contrabandista, Estampas Andaluzas y The Legend of Maracaibo.

La iniciativa del Encuentro de Bandas de la Alpujarra surgió hace unos años de la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, que con apoyo de la vicepresidencia de la Mancomunidad que ocupaba el concejal de Lanjarón Raúl Ruiz, ambos músicos, apostaron por recuperar los certámenes que la Alpujarra celebraba hace dos décadas y por potenciar el buen trabajo que realizan en los municipios las bandas de música.

El primer encuentro se celebró en Bubión con las bandas de Órgiva, Pitres, Dúrcal y Bubión; el segundo en Válor con las bandas de Lanjarón, Órgiva, Pitres, Cádiar, Ugíjar, Nevada y Cherín-Bayárcal, y el tercero en Ugíjar con las bandas de Pitres, Nevada y Ugíjar.

El IV encuentro ha sido organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Cádiar, con la colaboración de la Diputación de Granada y las asociaciones musicales participantes. En el acto han estado presentes el alcalde de Cádiar, Javier Martín, el presidente y la vicepresidenta de la mancomunidad, Juan David Moreno y María Pérez, y la diputada provincial, María del Carmen Reyes, que han entregado una placa de recuerdo a cada banda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios