Actual

Caín, el regreso de los pioneros del heavy

  • La banda motrileña vuelve mañana a los escenarios junto a Hora Zulú, dentro de la programación de las fiestas de la localidad costera

Interesante cartel el que se presenta el viernes en el recinto ferial de la feria de Motril, con dos bandas históricas que están de vuelta tras haber permanecido un tiempo fuera de los escenarios. Un tiempo breve, en el caso de Hora Zulú, y de nada menos que veinte años en el caso de Caín, la banda pionera del rock motrileño, pues fue la primera de su entorno en publicar un álbum, Un Paso Más en el Camino (1991), del que se cumple este 2016 su vigésimo quinto aniversario.

Formada actualmente por los hermanos Danny y Óscar Aragón a la batería y la guitarra respectivamente, con Juanjo al bajo y Ferocity a la voz, la primera etapa de Caín fue de vida breve pero dejó una huella indeleble en el rock de Motril y de Granada como uno de los grupos más feroces de su tiempo. Dieron sus primeros pasos en 1985 aunque no entregarían su primera maqueta, La Voz de la Sangre, hasta 1989.

Con ella lograrían actuar en el concurso más prestigioso a nivel nacional, el Villa de Bilbao de 1990, donde les echó el ojo uno de los capos de la compañía discográfica Avispa. Con este sello, especializado en heavy, publicarían su debut y vivirían sus momentos de máxima popularidad, llegando a telonear a Héroes del Silencio en un abarrotado campo de fútbol de Motril. Lamentablemente el desinterés de Avispa sumió a la banda en una frustrante batalla legal para obtener su libertad, y a duras penas, con entradas y salidas en la formación y en diversos estudios, lograron publicar en 1995 con Big Bang el que serían su testamento, Lo Negro Será Blanco, para disolverse poco tiempo después.

Más conocida es la historia de Hora Zulú, y más reciente su regreso. En noviembre de 2013 el grupo ofrecía el que habían anunciado como su concierto de despedida, que en realidad fueron tres, dos consecutivos en la sala El Tren de Granada, donde solían despedir sus giras, y otro más una semana más tarde en la sala Live de Madrid. Ponían con ello fina trece años de historia, cinco álbumes publicados y 375 conciertos repartidos por todos los rincones de España.

Sus componentes entonces, todos con un pasado en anteriores bandas, iniciaron sus nuevos proyectos, Fausto Taranto, Vúfalo y Pangloss, pero apenas dos años más tarde, el verano pasado, fueron reclamados para formar parte del Juerga Rock, de Adra… y a partir de ahí el monstruo de Hora Zulú volvió a cobrar vida, prácticamente a petición popular, ya que sus incendiarios y demoledores conciertos no habían sido olvidados por sus incondicionales. Desde entonces vienen alternando sus otros proyectos con los del grupo matriz, y el viernes, junto a Caín, añadirán una muesca más a la pared donde contabilizan sus conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios