Actual

CajaGranada pide su salida del Consorcio de la OCG

  • Salvador Mas se perfila como sustituto de Jean-Jaques Kantorow mientras Pablo González y Harry Christophers quedarían como principales directores invitados

Tras el bache de la era Kantorow, que termina su relación contractual el mes de agosto, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) puede recibir un varapalo económico con la salida de CajaGranada del Consorcio de la orquesta, lo que podría complicar los planes de ampliación.

En la actualidad, la entidad financiera realiza una aportación anual de 300.000 euros y participa como miembro gestor del Consorcio, con una implicación directa en el día a día equiparable al resto de integrantes (Ayuntamiento, Junta y Diputación). Por lo tanto, existe cierto temor a que un menor compromiso signifique en la práctica una reducción de su aportación. Más aún en un momento en el que se plantea impulsar la formación con una ampliación de la plantilla.

No obstante, fuentes de CajaGranada aseguraron ayer a Granada Hoy que la salida del Consorcio no tiene por qué suponer una merma en el apoyo económico a la OCG: "Creemos que nuestra función no es la gestión directa de la orquesta, con el tema de las facturas y el día a día, y apostamos por el patrocinio. Queremos pasar de ser miembros del Consorcio a ser entidad colaboradora". Y ponen como ejemplo de su propuesta -la entidad ya ha remitido un escrito al Ayuntamiento con la solicitud- la salida que se aprobó hace unos años del Festival de Música y Danza y la "normalidad" con que ha proseguido su colaboración.

En esta ocasión, el propio director general de la entidad, Fernando Rodríguez, ya ha solicitado que en la próxima reunión del Consorcio figure en el orden del día la eventual salida. De este modo, el Consejo Rector quedará formado por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Diputación, quedando las entidades privadas al margen del órgano de gestión.

Así, a la anterior gran crisis, que se solucionó con la destitución del entonces gerente, Carlos Magán, y el nombramiento de José Luis Jiménez, se suma ahora un nuevo capítulo de incertidumbres. En realidad, desde la disolución del binomio Josep Pons-Oriol Ponsa, el funcionamiento de la OCG ha planteado muchas interrogantes. El principal cambio se producirá este verano cuando se formalice la marcha del actual director artístico de la OCG, Jean-Jaques Kantorow, ya que en la última reunión de Granada para la Música -celebrada este lunes- se ha acordado no renovar su contrato.

Entre los posibles candidatos, los rectores de la OCG se debaten entre tres opciones: Salvador Mas, la opción conservadora con un director solvente; la salida 'futurista' con el joven Pablo González, el preferido por los músicos; y la opción más mediática con el director inglés Harry Christophers, uno de los nombres de mayor prestigio en la actualidad. El organigrama que gana fuerza tendría a Salvador Mas como director principal y sucesor de Kantorow, mientras Harry Christophers y Pablo González quedarían como principales directores invitados.

Respecto a las razones de no renovar a Kantorow, el concejal de Cultura, Juan García Montero, dice que la decisión no responde a "ninguna razón en concreto" y simplemente "se ha cumplido una etapa". "El Consejo Rector del Consorcio ha considerado que ha llegado el momento de dar un empujón nuevo por una nueva dirección artística", explica el concejal, quien también avanza que los músicos estarán representados en la comisión artística y en el Consejo Rector del Consorcio que tomará la decisión sobre el director que debe hacer volver la calma a la orquesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios