Actual

Camarón, 20 años sin el mito

  • San Fernando prepara un homenaje que culmina esta noche con un concierto callejero.

Veinte años después de su muerte, la huella de Camarón de la Isla sigue siendo buscada por miles de seguidores de todo el mundo, que peregrinan a su localidad natal, San Fernando (Cádiz), para visitar lugares como su tumba o la Venta de Vargas, donde genio fraguó el metal de su voz. El peregrinaje por los "sitios camaroneros" no ha cesado desde que el mito muriera, un 2 de julio de 1992, pero estos días, cuando se cumplen, mañana, veinte años de su muerte, se han intensificado.

Las visitas, unos homenajes espontáneos e individuales de seguidores procedentes de toda España y de otros países, desde México a Japón, se han sumado a los actos de conmemoración organizados por el Ayuntamiento de San Fernando bajo el título Veinte años del mito.

Un homenaje en el que se han sucedido mesas redondas, conciertos y alguna exposición y que culminarán esta madrugada, en una velada en la calle, junto a su monumento, en la que no faltará el cante de artistas como Rancapino y Capullo de Jerez; en la que el hijo mayor de Camarón, Luis Monge, tocará la guitarra, y a la que está prevista la asistencia de su viuda, Dolores Montoya, La Chispa. Fuera del programa de actos, los recuerdos a Camarón se suceden en lugares como su mausoleo, en el cementerio municipal, en el que hay un incesante goteo de personas, desde niños a ancianos, que le llevan flores, se hacen fotos e incluso se sueltan con algún cante. Ese ha sido el caso de Juan Pertiñez, un chaval de 13 años que quiere dedicarse al cante y que este fin de semana ha viajado con su familia desde Granada para visitar el mausoleo de Camarón y mostrarle al maestro su talento. "Desde chico, desde que tenía siete años mi abuelo y todos me ponían a Camarón", contaba hoy este joven, que no es, ni mucho menos, el primero que se pone a cantar o a tocar la guitarra ante la tumba de Camarón, según cuenta Juan Ocaña, uno de los trabajadores del camposanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios