GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

De la mano de Ian Gibson, Christopher Maurer y Antonio Muñoz Molina

'Canal Sur' emitirá hoy un documental sobre Lorca y su trascendental viaje a Nueva York

  • El público podrá ver 'Lunas de Nueva York', la primera película de la trilogía de Juan José Ponce, a las 20:25 en la televisión pública andaluza

Lorca en una de sus imágenes en Nueva York. Lorca en una de sus imágenes en Nueva York.

Lorca en una de sus imágenes en Nueva York. / G. H.

La estancia de Lorca en Nueva York se antoja fundamental en su trayectoria vital y literaria. Allí escribió una de sus obras más celebradas (Poeta en Nueva York) siendo a la vez testigo crítico de la tiranía del capitalismo, de la crisis del 29, de la opresión a la comunidad afroamericana y de la frialdad de la sociedad moderna. El poeta granadino buscó en la ciudad de los rascacielos "una cura" a un desengaño amoroso y fue "bastante feliz" en esta etapa porque estuvo "muy bien relacionado", principalmente con hispanohablantes.

Canal Sur emitirá hoy a las 20:25 Lunas de Nueva York, la primera película de la trilogía de Juan José Ponce donde se habla de los nueves meses que Federico pasó en la Gran Manzana. De la mano de expertos como Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina y Luis Antonio de Villena, entre otros, se recorren las calles de Nueva York en busca de la huella dejada por el autor, el recuerdo de su estancia en la Universidad de Columbia o sus largas veladas en los clubes de jazz de Harlem.

En el documental se rememora la aventura que, en 1929, inicia Federico. En la gran metrópoli americana escribe una de sus principales obras, Poeta en Nueva York, y asiste en Wall Street al inicio de la Gran Depresión. En esa ciudad descubre el verso largo y el libre y a Walt Whitman que definen estilísticamente el famoso poemario, obra que en la actualidad mantiene su vigencia entre los poetas estadounidenses, que la consideran la visión poética más memorable y completa sobre la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios