Actual

'Cándida' abre la edición 2008 de Mujeres del Cine

  • La mujer de la limpieza más famosa del mundo del celuloide abre la nueva edición de un certamen que incluye cortometrajes por primera ver en su programación

La película Cándida, de Guillermo Fesser, sirvió ayer para inaugurar una nueva edición del festival Mujeres del Cine, que este año tiene como intención reivindicar la igualdad de género. Al estreno de la película asistió la protagonista, Cándida Villar, una mujer de la limpieza de Martos (Jaén) que terminó como asistenta en el barrio madrileño de San Blas y a la que descubrieron en el programa radiofónico Gomaespuma.

Cándida Villar era la asistenta de hogar de Fesser cuando éste, un día, le ofreció ser su crítica cinematográfica. Sus comentarios de películas sintonizaban tan bien con la calle, que pronto se hizo famosa. Fue entonces cuando Fesser decidió llevar la vida de Cándida Villar al cine. La proyección de Cándida tuvo lugar en el teatro Isabel la Católica, que también acogió un ciclo de cortos.

La edición 2008 de Mujeres del Cine sirve este año para homenajear, durante el fin de semana, a tres mujeres que una fuerte carrera relacionada con el cine detrás: las actrices Mercedes Sampietro y Cayetana Guillén Cuervo, y la representante de actores Katrina Bayona, que tiene entre sus clientes a Penélope Cruz.

La muestra granadina comenzó con la proyección previa de tres cortos dirigidos por mujeres: El infanticida, de Pilar Ruiz, Martín Panero, de María Pulido y Clases particulares, de Alauda Ruiz. Luego, a las 19.00 horas, se produjo la inauguración del certamen con la proyección de Cándida, a la que asistió la propia protagonista. Los responsables de Mujeres de Cine habían elegido esta cinta, estrenada el año pasado, para homenajear a las mujeres trabajadoras, a las amas de casa.

Posteriormente se estrenaron dos documentales, como ¿Qué tienes debajo del sombrero?, de Lola Barrena, y Nissa (Mujeres), de Benet Román, una cinta sobre voluntarios españoles que trabajan con mujeres en Marruecos.

La jornada de ayer sirvió también para la inauguración de una exposición sobre el mundo de la mujer en la sala El Tabanco, ubicada en el Albaicín, a cargo del artista Silvio Singler.

Paralelamente a la celebración de la muestra, el hotel AC Santa Paula fue escenario de la proyección de la película American cuisine. Esta iniciativa, denominada Cocina Imag in Activa, se acompaña, tras la proyección de la película de la degustación de platos elaborados por Juan Rodríguez.

Para hoy está prevista, a partir de las 18.00 horas, la proyección de los cortos Terrones de Lourdes Monterrubio, Preguntas frecuentes de Nadia Mata y Niebla de Mónica Alonso. También se proyectará en estreno absoluto Consulta 16 de José Manuel Carrasco, un autor que ya fue nominado a los Goya de 2007 y que se rodea de un equipo de mujeres al 98 por ciento. El festival se clausurará mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios