Actual

'Caníbal' da el pistoletazo de salida al Festival de Cine Negro de Salobreña

  • El director y el guionista de la cinta acuden a la cita, única dedicada al género en España

La alfombra roja vuelve a desplegarse en Salobreña, con la Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social de la Villa, que ya va por su tercera edición, y que se celebrará hasta el próximo domingo. La jornada inaugural de ayer arrancó por la mañana con la comparecencia ante los medios de comunicación del director del evento, Juan Madrid, con el director de Caníbal, Manuel Martín Cuenca y el guionista de esta cinta, Alejandro Hernández. Desde el punto de vista institucional, asistieron también el alcalde de la localidad que acoge y apoya este certamen, Gonzalo Fernández Pulido, así como el delegado de Turismo, Manuel Morales, y los presidentes en funciones y entrante del Puerto, Ángel Díaz Sol y Francisco Álvarez de la Chica, en calidad de patrocinadores de un encuentro cinematográfico que está empezando a hacer historia, pese a que las apuestas sobre su continuidad estaban servidas en sus inicios y de contar con un pequeño presupuesto de sólo 11.000 euros.

Para Madrid, el hecho de que la Muestra se limite al cine negro y de denuncia social en español, convierte a ésta en "una selecta boutique, porque no hay otro festival en toda España de estas características, lo que le brinda un espacio especial único en España".

La mañana adquirió tintes de denuncia social, como no podía ser de otra forma, según el propio título de la cita organizada por la asociación cultural 18seis80. Así, el escritor Juan Madrid reivindicó el papel de la cultura "como elemento de cohesión ciudadana y como herramienta contra el discurso único, en un momento especialmente crítico para nuestro país". Este tema fue el hilo conductor de casi todas las invervenciones en la gala de inauguración, conducida por el director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz.

Manuel Martín Cuenca dijo que "lo más importante es reivindicar la conexión con el público, que la gente pueda ver las películas y leer los libros, reivindicar la cultura, creo que es un momento muy importante para nuestro país y probablemente también para gran parte del mundo. En este momento, decidir qué país queremos ser es decidir qué cultura queremos tener".

Por su parte, Alejandro Hernández se proclamó "feliz de venir aquí y de ver que, a pesar de todo, se siguen haciendo cosas como ésta, que tiene más mérito hoy si cabe, y que a mí me da una alegría enorme venir aquí con Manolo a presentar una película, tener este contacto con la gente que alimenta muchísimo".

El socialista Gonzalo Fernández Pulido manifestó que "una vez más quiero romper una lanza a favor del cine español y reivindicar el papel tan importante que juegan en la cultura de nuestro país, actores, directores, guionistas, escritores, etc. Somos las administraciones las que debemos impulsar y garantizar la cultura como un derecho que es. Debemos defender compromisos como el pacto por la cultura andaluza, que promueve el Gobierno de la Junta, y revelarnos contra atentados como la subida del IVA cultural por parte del gobierno español".

Ya por la tarde, tuvo lugar el primer coloquio, en el que el profesor de comunicación audiovisual Manuel de la Fuente planteó el tema Cine en tiempo de crisis, y en el que también participaron Martín Cuenca y Hernández, director y guionista de la película Caníbal, que se proyectó a continuación. Esta cinta acudió con ocho candidatura a los Goya de este año, y obtuvo el premio a la mejor fotografía.

A lo largo de estos días, representantes de diferentes generaciones en los apartados de dirección o guión cinematográfico, así como profesores, periodistas y estudiosos ofrecerán su visión sobre distintos aspectos relacionados con todo lo que se mueve alrededor de una película.

Hoy se proyecta la película chilena Los Debutantes, de Andrés Waissbluth, tras el coloquio Cine violento en una sociedad machista, con Víctor Frías, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile y el cineasta español, asiduo de la Muestra, Javier Macua.

Para mañana está previsto uno de los platos fuertes de esta edición, con el reconocimiento al actor Alfredo Landa, recientemente fallecido, y a José Luis Garci, director de la película El Crack II, de la que Landa fue protagonista y que se proyectará acto seguido.

El viernes, el escritor y profesor universitario Mariano Sánchez Soler hablará sobre el tema De los guardias y ladrones al thriller: Bosquejo del cine español.

Por último, el sábado tendrá lugar el homenaje de esta III edición, que recaerá sobre el director sevillano Benito Zambrano, del que se podrá visionar su última película, La voz dormida.

Por otro lado, a lo largo de la semana se llevarán a cabo también distintas actividades paralelas. Por primera vez, habrá un espacio dedicado al Cómic Negro, con un concurso, cuyos originales serán expuestos en la Biblioteca Municipal, junto a obras de consagrados autores españoles del género, así como la realización de un taller y conferencias.

La Asociación Cultural Calibre 18seis80 se ha encargado un año más de la organización de la Muestra, que cuenta además de con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Motril y la Asociación de Comerciantes de Salobreña, entre otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios