Actual

Cano escribe una novela 'en directo' que pueden seguir sus lectores

  • El escritor y periodista utiliza el blog para recuperar la tradición de los viejos folletines y permitir que cualquier pueda leer lo que está redactando a tiempo real y comentarlo

Las nuevas tecnologías, internet, los blogs, las redes sociales, han permitido el retorno de aquellos folletines de finales del siglo XIX que aparecían en los periódicos y que tenían atrapados a los lectores. Eso es al menos lo que piensa el escritor y periodista granadino Jesús Cano, que ha decidido escribir una novela a tiempo real en un blog personal. El lector puede seguir día a día el proceso de construcción de la obra, apuntar sugerencias e incluso corregir errores. Es la literatura en directo. La lectura en carne viva.

Yo soy Voltaire se llama la novela, que Jesús Cano comenzó a escribir el pasado 18 de mayo y que lleva ya 244 entradas por parte del escritor. Y el blog es http://elblogdeanillas.blogspot.com. "Los blogs tiene muchas ventajas", comenta Cano. "Y una de ellas es la interactividad con el lector. Además, puedes poner enlaces que conduzcan a otras páginas de internet, a vídeos o cualquier tipo de información. Además, puedes incorporar a diario nuevas cosas".

El argumento de Yo soy Voltaire es bastante curioso. Una mañana, durante un paseo por un frondoso bosque, Voltaire, ya viejo, descubre que ha entrado de pronto, por alguna extraña razón, en otro mundo y en otro tiempo: el siglo XXI. El anciano profesor tendrá que reflexionar sobre lo que ha sucedido y qué tipo de mundo es con el que ha de enfrentarse ahora. "El contraste es aparentemente muy grande", explica Cano, "porque Voltaire descubrirá que, en tecnología o medicina, el ser humano ha avanzado muchísimo, pero que en cuanto a coordenadas morales o sociales, no ha evolucionado casi nada. La pregunta que yo me hago es ¿hemos avanzado o no hemos avanzado?".

Jesús Cano publicó, esta vez en papel, la novela Tribulaciones de un esclavo que, en un tono mucho más fantástico, también trataba el asunto de los viajes en el tiempo. "Todos los escritores tienen sus obsesiones, y la mía es la de atravesar el tiempo, comparar épocas para ver cómo ha evolucionado el ser humano".

El único inconveniente que posee el mundo de los blogs es que hay que leerlos de atrás hacia adelante ya que cualquier página de internet sitúa en primer lugar lo último que se ha escrito. Para poder leer la novela de Jesús Cano hay que acudir a la casilla de 'Archivo' y desplazarse hasta mayo. A partir de ahí, hay que leer de abajo hacia arriba.

"Todos los días escribo algo", dice el escritor. "No sé cuándo terminaré la novela, aunque calculo que a final de año". Preguntado sobre si tiene intención de publicarla en papel, es sincero: "No es algo que me preocupe. Si alguien está interesado, pues si lo haré. Lo que no pienso hacer es ponerme a perder el tiempo buscando editores. Lo que yo quiero son lectores, no ediciones fantásticas. Y el blog me permite tener esos lectores.

Un blog tiene como inconveniente que no reporta beneficios económicos a un escritor. "De todos modos, tener beneficios económicos escribiendo es muy complicado", comenta Cano. "Lo que yo quiero es que me lean, e internet permite que te puedan leer desde cualquier parte del mundo". Luego sigue enumenrando las bondades de un diario personal en internet: "En cualquier momento puedo cambiar un capítulo, rehacer lo que quiera, algo que no se puede hacer con un libro físico". El futuro va a cambiarlo todo.

244

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios