Actual

Cara B: música para leer, discos para pensar

  • El disco 'Omega' y Los Planetas inauguran una colección de libros que descubre las canciones que marcaron época

La historia de un país se puede entender estudiando sus guerras, sus leyes o sus acuerdos internacionales. Para la editorial Lengua de Trapo, las claves de un tiempo pasado se encuentran también en la música popular y en sus discos esenciales. Por ello, ha creado Cara B, una colección de libros que trata de descubrir cuáles fueron los álbumes que marcaron y definieron una época. Y, en algunos casos, puede que hayan cambiado la historia, según explica su director editorial, Jorge Lago. "Son libros que van más allá que discos para leer, salimos de la influencia del reportaje periodístico. Hasta ahora había buenos libros sobre grupos desde el punto de vista muy fan, con mucha adulación, nosotros no hablamos tanto de etiquetas tipo folk o indie, nos interesa qué está diciendo el álbum, porqué se ha podido grabar y qué consecuencias ha tenido en el ámbito cultural y político", destaca Lago. Así pasa que, en su tercer año de andadura, la elección de discos "vitales" no tenga un patrón definido por "la ley y el orden". Los dos primeros títulos son Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick, escrito por Bruno Galindo, y Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas", escrito por Nando Cruz.

Estos dos volúmenes -que coinciden por casualidad en Granada- dejan paso a ensayos dedicados a álbumes tan dispares como el primer disco de Mecano (1982, CBS)-escrito por Grace Morales-, El Estado de las Cosas de Kortatu (1986, Soñua) -de Roberto Herreros e Isidro López- o al disco de Nacho Vegas Cajas de Música difíciles de parar (2001, Limbo Star), escrito por Carlos Prieto.

Cada repaso tiene su enfoque. "Si analizas el libro de Nacho Vegas es un análisis de la despolitización del indie, que fue heredero de la movida y de cierta cultura de la transición pactista y consensuada. El disco nos sirve para ver que la salida de Nacho de la música independiente naif y desmovilizadora, le lleva a asumir conflictos políticos, subjetivos y personales", señala Jorge de Cara B.

En cambio, otros relatos -"el de los Planetas, por ejemplo, es como una novela"- abandonan su carga política directa y buscan el retrato sociológico de una época que nunca se volverá a repetir. Por ejemplo, Grace Morales, en su libro dedicado a Mecano, resalta que el primer elepé de la banda "va más allá de lo musical y concita a una sociedad que celebra, en torno a él, el descubrimiento de la modernidad a la española".

Igual con el volumen dedicado al disco Grandes Éxitos (1982, Hispavox) de Alaska y los Pegamoides, resituado en su espacio, época y destino, por la periodista Patricia Godes. Como destaca la autora en el libro, Grandes Éxitos fue un disco popular, relativamente influyente en lo musical, pero "socialmente clave como pistoletazo de salida para la Movida". "Aplausos, coba, jabón y peloteo. España, de repente, se había vuelto rica moderna y liberada", añade Godes no sin cierta amargura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios