Actual

Carles Santos abre el ciclo de música contemporánea 2010

  • Las jornadas, que contarán con ocho actuaciones hasta el mes de mayo, pretende este año abrirse a todo tipo de públicos y apoyar a las nuevas generaciones

El pianista castellonense Carles Santos inauguró ayer con su obra No al no las XXI Jornadas de Música Contemporánea que se celebrarán hasta el próximo mes de mayo en el teatro Alhambra. Santos ofreció un concierto de una hora ininterrumpida de música que él mismo calificó como "un largometraje". Las jornadas llevarán en su programación de este año un curso de estética y apreciación de la música contemporánea, además de las diferentes actuaciones.

La edición de 2010 de las Jornadas de Música Contemporánea contará con nombres como la Ensemble Orquesta de Cadaqués, Pacífica Quartet, Amores Grup de Percussió, el Ensemble Neoars, el Zahir Ensemble, Taller Sonoro o el Proyecto Lorca, con el espectáculo Otra Utrera. De soleá a toná, compact y polirritmos.

"Este año queremos que la programación sea muy variada", señaló ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal. "Tenemos el objetivo de que las actividades del teatro Alhambra lleguen a todo tipo de públicos".

Para ello, y para que los conciertos sean accesibles a todo el mundo, el precio de las entradas será de 8 euros por concierto (siete euros en el caso de estudiantes, parados o jubilados) y un abono de 40 euros para los ocho conciertos del ciclo.

"No tenemos una programación anquilosada en el tiempo", señaló Benzal, quien incidió en que "en estos tiempos de dificultades económicas hay quien debate sobre si la cultura debe o no tener su propio espacio. Yo digo claramente que sí, porque además de la economía hay otras cosas muy importantes en la vida".

El ciclo que comenzó ayer continuará el 16 de marzo con la Ensemble Orquesta de Cadaqués, que interpretará obras de Peter Maxwell Davies, Agustí Charles y David del Puerto. El 23 de marzo, Pacífica Quartet pondrá en escena obras de Elliott Carter.

El 6 de abril será el turno de Amores Grup de Percussió, que interpretará piezas de Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis y Frank Zappa.

El 13 de abril será el turno de la formación granadina Ensemble Neoars, que ejecutará piezas de Kaija Saahrario, César Camarero, Martín Matalón, David del Puerto, Iluminada Pérez Frutos, Marisa Machado y Jesús Torres.

El Zahir Ensemble actuará el 4 de mayo con composiciones de Pierre Boulez, José María Sánchez y George Antheil. El 11 de mayo será la ocasión para Taller Sonoro, que hará un programa a base de creaciones de Fausto Romitelli y Olga Neuwirth. Finalmente, el Proyecto Lorca interpretará una propuesta de Pedro G. Romero con obras de Mauricio Sotelo y Alfredo Lagos.

Carles Santos indicó que su concierto inaugural de las jornadas iba a ser una actuación sin interrupciones de alrededor de una hora, "porque una hora es la dieta mediterránea para una actuación", dijo. "En países como Alemania, una actuación debe durar en torno a una hora y media, pero en el Mediterráneo, lo ideal para un concierto es una hora".

"En No al no", añadió, "no hay espacio para los aplausos. Yo lo que busco es la energía del público. Se trata de un concierto muy físico, tanto que hasta el músico puede tener una pájara", agregó bromeando.

Santos explicó que la "música contemporánea ha tenido un viaje muy complicado respecto a la captación de público". "Hasta ahora", indicó, "no ha habido un entendimiento muy claro entre autores y público. En los años setenta hubo un 'boom' por la novedad. Para nosotros, Schoenberg era un fenómeno casi revolucionario. Realizaba unas propuestas que definían una posición."

"Ahora ya vivimos un momento en el que se sabe qué es música contemporánea", manifestó. "De hecho, incluso hay grupos de jazz que utilizan la música contemporánea como si fuese otro tipo de envoltorio".

El pianista y compositor dijo que "hay que buscar ahora una nueva relación con el público". "Existe un error generalizado de que para entender la música contemporánea hay que entender las armonías de Schoenberg, cuando eso no es así. La música es la música siempre. Es el gran lenguaje que está por todas partes". Santos también se felicitó por el hecho de que haya "grupos de Granada que participan en este programa".

El pianista Antonio Jesús Cruz, de Ensemble Neoars indicó por su lado que la "inversión cultural ahora es más necesaria que nunca" y defendió la música contemporánea. "Los que luchamos por ella lo hacemos con absoluto convencimiento", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios