Actual

Carlos Cano Piedra, nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes

  • El ceramista atesora una extensa trayectoria docente e investigadora

Fachada de la Madraza, donde tiene su sede la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Fachada de la Madraza, donde tiene su sede la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Fachada de la Madraza, donde tiene su sede la Real Academia de Bellas Artes de Granada. / R.G.

El ceramista Carlos Cano Piedra fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en la sesión plenaria celebrada el pasado 7 de marzo. Con esta elección se cubre vacante en la Sección de Escultura (medalla número 40) "incorporando la investigación y el estudio de la cerámica, tan vinculada a la evolución social y artística de nuestra ciudad y de la Comunidad Autónoma de Andalucía", indica la Real Academia en una nota.

El académico electo nació en Jaén en 1953 y estudió en las universidades de Granada y de Sevilla, donde obtuvo la licenciatura en Historia del Arte. En 1978 obtuvo la cátedra de Historia del Arte y de la Cerámica para la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. En 1982 se incorporó al claustro de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, ejerciendo la docencia durante más de treinta años y ocupando ininterrumpidamente la Jefatura del Departamento de Historia del Arte.

A mediados de los años ochenta obtiene la licenciatura en Historia Antigua y comienza a preparar su tesis doctoral -defendida en 1992- sobre cerámica verde-manganeso andalusí, al tiempo que publica algunos artículos sobre la cerámica califal de Medina Elvira y ofrece cursos y conferencias sobre alfarería medieval. Durante siete años ejerció funciones como Director de la Escuela de Arte de Granada. Con la publicación de su tesis obtuvo el Premio Joaquín Guichot a la Investigación Educativa.

Una vez abandona la dirección del centro, obtiene la licenciatura en Bellas Artes y participa en investigaciones de la Universidad de Granada, siempre como especialista en cerámica arqueológica. En 2004 y en la colección Los libros de la Estrella, publica junto a José Luis Garzón Cardenete el libro La cerámica en Granada, integrándose en un ambicioso proyecto de investigación sobre la loza decorada de Úbeda durante el siglo XVII.

En la actualidad, cumplida su extensa labor docente, continua investigando con una especial vinculación con el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad. Entre sus últimos trabajos destaca la aparición en 2017 de sus Apuntes para una Historia de la Cerámica Decorada, extenso compendio de la historia universal de la cerámica, con clara vocación de manual para especialistas y estudiantes, desglosa la Real Academia en una nota.

En fechas próximas, verá la luz el primer volumen dedicado a la cerámica pintada de Úbeda (en colaboración con Cayetano Aníbal y con José Luis Garzón) publicado por la Universidad de Jaén. Colaborador de la Fundación Fajalauza, pertenece a la Asociación de Ceramistas de Granada, al tiempo que cultiva el dibujo, con varias exposiciones recientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios