Actual

Un homenaje a Carlos Cano abre el XIX Parapanda Folk

  • El onubense Juan Santamaría abrirá el 29 de julio con sus fados el popular festival de Íllora, al que también irá El Cabrero

El onubense Juan Santamaría abrirá el próximo 29 de julio la XIX edición del Parapanda Folk con el coro de Carnaval de Julio Pardo y la banda de Amalia Rodrígues, que presentarán el disco homenaje a Carlos Cano, Copla y Fados.

El veterano festival de Íllora sobrepasa este año su mayoría de edad. Son diecinueve las ediciones que la muestra lleva sin faltar en la localidad de la sierra de la que toma su nombre. El certamen de música folk mantiene su lugar con imaginación y aciertos en su programación, que llevaron a diversas publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk a señalarlo como "el mejor programa del estado español" en varias ocasiones, y a la Junta de Andalucía a declararlo como de 'interés cultural andaluz'. Y sin perder su carácter netamente popular: contando con el apoyo absoluto de los vecinos, que defienden masivamente con su presencia la existencia del festival en unas noches en las que se llena hasta arriba el antiguo espacio del instituto Diego de Siloé donde se realizan las actuaciones.

Además de Juan Santamaría, gran amante de los fados, estarán los portugueses Terrakota y los suecos Hedningarna el jueves 30. El grupo portugués Terrakota nace en Lisboa (Portugal). Su música se la podría definir como reggae o bien, música Ska. Sus canciones mezclan varios idiomas, entre ellos, el francés y el portugués; con ritmos africanos. Hedningarna, por su parte, es un grupo musical sueco formado en 1987 por Björn Tollin, Hållbus Totte-Matsson y Anders Stake. Realizan una música de corte tradicional pero con fusiones e influencias del techno, el rave y otras tendencias modernas. De hecho, la filosofía del grupo es la de bucear en las raíces de la música nórdica para producir un sonido que no siga las tendencias actuales del folk más tradicionalista.

El viernes, les tocará el turno a El Cabrero, Lucía de Miguel, El Rubio de Íllora y Turuleiro. Sin duda, el artista sevillano El Cabrero, autor de más de una quincena de discos de flamenco, volverá a sorprender al público de Íllora.

El grupo procedente de Valencia y Alemania Al Andaluz Project serán los protagonistas del sábado, junto con La Banda del Pepo, mientras que el domingo les tocará el turno a Ferrer Son Music -con un homenaje a Ibrahim Ferrer de sus hijos- y Aliara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios