Actual

Carlos Fuentes reflexiona sobre la "necesidad" de que la prensa sea verdad

  • El escritor mexicano recibió anoche el Premio González-Ruano de Periodismo

El escritor Carlos Fuentes reflexionó anoche, tras recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, sobre la relación entre la realidad periodística y la ficción, y defendió la importancia de dejarle a la literatura "la verdad de la mentira" y a la prensa, "prohibirle la mentira de la verdad".

"Para que la ficción sea ficción, la prensa debe ser verdad. Cuando la novela convierte la verdad en ficción, es fiel a sí misma, pero cuando la prensa convierte la verdad en ficción, resulta increíble y condenable", dijo el escritor al agradecer el prestigioso premio en una cena a la que asistieron numerosas personalidades.

Fuentes, uno de los narradores más importantes en lengua española, mereció este galardón por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008. En ese artículo reflexiona sobre la relación entre historia y novela, el mismo tema al que el autor dedicó sus palabras de agradecimiento del premio que concede la Fundación Mapfre y que, por primera vez, ha recaído en un escritor hispanoamericano.

"Créanlo ustedes: el novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción se desvanece pálida", aseguró el escritor. Por su parte, destacó que la tarea del novelista es "superar a la historia, aprovechar la noticia y crear una obra literaria", y así lo han hecho autores tan señalados como Augusto Roa Bastos, Vargas Llosa, Alejo Carpentier o García Márquez en algunas de sus obras más famosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios