Actual

Carmen Iglesias toma el mando en la Academia de la Historia

Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942), elegida ayer presidenta de la Real Academia de la Historia, es experta en el siglo XVIII europeo, especialista en Historia Moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, además de académica de la Lengua.

Fue designada miembro de la Academia de la Lengua el 13 de abril de 2000 y tomó posesión el 30 de septiembre de 2002 con el discurso titulado De historia y literatura como elementos de ficción para ocupar el sillón E mayúscula.

Cuando fue elegida en 1989 académica de número de la Real Academia de la Historia, con el apoyo de Miguel Artola, Gonzalo Anes y Luis Díez del Corral, y en la que ingresó en 1991, era la única mujer que estaba sentada en sus estrados y la segunda en la historia de esa institución, tras Mercedes Gaibrois, en la década de los 40. Fue la cuarta mujer en ingresar en la Real Academia Española, para la que fue elegida en 2000 y en la que ingresó dos años después, tras Carmen Conde, Elena Quiroga y Ana María Matute.

Es catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000). Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies, es presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en mayo de 2014, el rey Juan Carlos le concedió el título de condesa de Gisbert por su "brillante e intensa labor académica y docente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios