Actual

La 'Carretera blanca' de Mochón gana el premio de poesía Javier Egea

  • El jurado decide otorgar de forma unánime el galardón al granadino por "un poemario rico en imágenes inquietantes"

El poeta Antonio Mochón ha sido galardonado con el VI Premio de Poesía Javier Egea por su libro Carretera blanca. El jurado adoptó unánimamente esta decisión por "la seriedad y madurez de la obra, dotada de una indudable voz propia que avanza con un ritmo portentoso hacia cimas de verdadera emoción". La dotación del premio consiste en la edición del libro galardonado a cargo de la prestigiosa Editorial Pre-textos y la entrega de una obra del artista granadino Agustín Ruiz de Almodóvar. "Me habló del concurso un amigo mío. Me interesaba sobre todo por la publicación en una editorial como Pre-textos", declara el autor.

Carretera Blanca es el título que ecidió otorgarle al libro. Mochón decidió ponerse en marcha con este proyecto queriendo plasmar la experiencia que tuvo al vivir dos años en Córdoba, fuera de su casa. "Eso se transmite en los poemas de forma externa, como si me viesen desde fuera. El libro es un conjunto de poemas que han ido conformándose. No hay en él ningún hilo conductor", explica. En esta obra, "la poesía ocupa un lugar de esperanza en una época confusa llena de valores negativos, donde se publica mucha poesía para el autoconsumo de poetas pero que nunca llega a un público mayoritario".

Mochón tiene muy claro cómo surge la inspiración a la hora de escribir. "La temática viene sola en el entorno en el que se encuentra uno inmerso. Muchas veces al estar en un mundo que lo que impulsa a escribir son cosas negativas, al ponerle un contrapunto, salen cosas positivas", comenta este granadino.

Decantándose por la poesía, la cual lleva cultivando desde los dieciocho años, Mochón no se ha decidido aún a probar suerte con la narrativa. "La narrativa exige ser más metódico y sistemático, la poesía no, por eso la prefiero", declara.

A juicio de la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, se trata de "un poemario rico en imágenes inquietantes, que mantiene en todo momento en alerta al lector, al que lleva de desde los universos de la ficción hasta la realidad". Cotarelo quiso reiterar en el acto la apuesta de la Diputación de Granada por la promoción de los nuevos valores de la cultura, entre ellos los jóvenes poetas.

Carretera Blanca no es el primer libro de Mochón que ya ha visto la luz. El poeta publicó Cruel y mimosa en el 2004-recibiendo el Premio Genil por la Diputación de Granada-, La estación perdida,-por lo que también la Diputación le otorgó el premio Villa de Peligros en el 2005- y Lugares de tránsito, siendo recompensado esta vez con un accésit Premio García Lorca' por la Universidad de Granada.A sus apenas treinta años, Mochón cuenta con el privilegio de tener sus poemas traducidos al árabe con motivo de las Jornadas hispano-palestinas de poetas jóvenes realizadas en el año 2006. Actualmente se dedica a la enseñanza, ejerciendo como profesor de Educación Secundaria en un instituto de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios