Actual

La Casa Natal de Lorca, 30 años como museo

  • El patio de la casa de Fuente Vaqueros será el escenario de las actividades, que terminarán el día 29

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha organizado un completo programa para conmemorar los treinta años de la inauguración del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

Fue el 29 de julio de 1986, cuando Isabel García Lorca abrió las puertas de la casa y dejó escrito en la primera página del libro de visitas la siguiente dedicatoria: "Emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos".

El patio de la casa natal acogerá las actividades programadas, que conforman un mosaico donde se podrá disfrutar desde el Lorca clásico, con un concierto de piano, cuerda y canto hasta el Lorca Jondo, con Juan Pinilla al cante, a lo que se suma el espectáculo Espejo. Capricho escénico, dirigido por Javier Viana .

El próximo viernes 29 de julio tendrá lugar la inauguración de la exposición Presente continuo, que hace un recorrido por los treinta años de este museo y por algunas de las actividades que ha desarrollado a lo largo del tiempo. Como cierre tendrá lugar un acto institucional con la asistencia del presidente de la Diputación José Entrena, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín y la Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica ha recordado en la presentación del programa de actos, que este espacio lorquiano supuso la primera reivindicación para preservar la memoria del poeta. "Desde aquel 29 de julio su puerta se ha abierto cada hora en punto para recibir a visitantes, peregrinos, estudiosos, artistas y amigos de Federico García Lorca", ha dicho Fátima Gómez, quien ha señalado que "después de treinta años se sigue abriendo su puerta".

Gómez subraya que "somos conscientes de la obligación primordial de conservarlo para las generaciones venideras" asegurando que la Diputación de Granada continuará trabajando para conservar su patrimonio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios