Actual

Cascotes de museo

  • l La exposición se puede ver en el Pabellón Al Ándalus de la Fundación Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias. Hasta el 9 de diciembre.El artista mexicano Félix Luna presenta en el Parque de las Ciencias 'Arqueologías Salvajes', el nuevo proyecto de la Bienal de Arte del Milenio del Reino de Granada

Félix Luna es capaz de ver arte en mitad de un vertedero. El artista mexicano presentó ayer en el Pabellón Al Ándalus del Parque de las Ciencias Arqueologías salvajes, un trabajo con el que pretende reflexionar sobre la historia a través de escombros y materiales en desuso. De hecho, Luna no tuvo que rebuscar mucho para encontrar el material para su instalación. "Lo he recogido por los alrededores del Parque de las Ciencias", explicó ayer el artista sobre el tercer proyecto de la Bienal del Milenio del Reino de Granada de Arte Contemporáneo y Patrimonio.

Luna ha utilizado una tonelada de materiales de este tipo para crear una obra con la que, según dice, pretende dotar de nuevo de sentido, como el que tuvo en su primer uso, lo convertido en deshecho.

La obra está basada en la estrella tartésica, propia de los diseños andalusíes y también conocida como estrella de Abderramán I, primer califa de Al-Andalus, quien la llevó por toda lo costa mediterránea. Con esta base, Luna reutiliza la piedra que ha perdido su valor arquitectónico, y que se ha convertido en ruina, en un monumento con el que quiere hacer reflexionar al visitante, uniendo arte y artesanía en un modo de trabajo que recuerda al empedrado granadino. "En esta exposición es muy importante que la obra dialogue con el público además de dialogar con la historia", resaltó el artista mexicano que estuvo acompañado en la presentación por Francisca Pleguezuelos, gerente del Milenio de Granada. "Aquí se aborda la escultura, la intervención y la performance, así como el arte relacional", continuó.

Desde ayer, la impoluta tercera fase del Parque de las Ciencias cuenta con una barricada artística que reutiliza la piedra que ha perdido su valor arquitectónico y pasa a ser una ruina "para construir monumentos que son una reflexión sobre la historia del lugar". "Al realizar un bricolaje con esa historia, esta se reactiva y se renueva con iconos, personajes y elementos populares que dotarán de un nuevo significante a estos monumentos porque la gente podrá tocar, subirse y utilizar la pieza libremente", detalló el artista mexicano. En definitiva, el cartel de 'no tocar' debe cambiarse en esta muestra por el 'manosear a su antojo, por favor'.

La Bienal del Milenio del Reino de Granada es un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan el patrimonio cultural, tangible o intangible, de Granada.

Está organizada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. También participan el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Para esta edición se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que han sido seleccionados 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios