Actual

Castril, porSaramago

CASTRIL rinde su más sentido homenaje al escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y fallecido el pasado mes de junio con una serie de actividades que comienzan hoy y que culminarán mañana con la apertura de la instalaciones ampliadas del Centro Saramago. Es una forma de reconocimiento al escritor, Hijo Adoptivo del pueblo, que difundió el nombre de Castril por todo el mundo.

José Saramago estaba casado con la periodista Pilar del Río, natural de Castril, y siempre quiso que el pueblo acogiese parte de su biblioteca y de su legado. También fue el principal artífice para que hasta Castril llegase el festival 'Sete sóis, sete luas' ('Siete soles, siete lunas'), que difunde la labor artística de músicos de todos los rincones del Mediterráneo.Hace unos días, la familia del escritor decidió pintar de azul la fachada de su casa en el pueblo ya que éste es el tipo color de los edificios en Portugal. Los actos de reconocimiento tendrán su punto culminante con la inauguración del Centro Saramago ampliado.

El centro contará con los últimos avances tecnológicos en cuando a digitalización de documentos. También se inaugurará un monumento junto al río Castril dentro del parque conocido como la Arboleda Perdida. La reforma del centro, financiada por el Ministerio de Cultura, ha tenido un presupuesto de 150.000 euros. Cuenta con una sala de acceso a internet equipada por el consorcio Fernando de los Ríos y la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Los actos de mañana concluirán con un concierto de José Luis Gualda, quien también recordará al cantautor Carlos Cano por expreso deseo de Pilar del Río.

Hoy, los niños de las escuelas municipales de Fátima y Almontaras recordarán a Saramago con la lectura de discurso del Premio Nobel y del libro Las pequeñas memorias. También se proyectará la película La flor más grande del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios