Actual

La Catedral del Cante acoge a la precoz cantaora Ana Mochón

  • La joven granadina de 14 años competirá junto a otros 17 artistas en el concurso del Festival de las Minas de la Unión

A Ana Mochón es probable que le eclipsen las 49 ediciones del Festival Internacional Cante de las Minas celebrado en Murcia- donde va a concursar en la categoría de cante, el próximo día 12-. Y no es de extrañar, pues con sus 14 años, es la más joven candidata a llevarse uno de los premios flamencos más prestigiosos a nivel internacional.

La precoz niña que se desenvuelve entre seguiriyas y tangos como pez en el agua, tendrá el honor de ver pasar sobre el escenario -por el que luego ella misma competirá- a grandes del cante, del baile y de la guitarra, como son el guitarrista Vicente Amigo, Niña Pastori que llevará a Murcia su sexto disco Esperando verte, Capullo de Jerez que presentará su último trabajo Flor y Canela o el bailaor Rafael Amargo, que hará lo propio dando a conocer su espectáculo Tiempo muerto, de cuyas letras es autor y que rinde homenaje a Lola Flores.

Ana se pone nerviosa al pensar en su futura actuación precedida de tantas estrellas, pero es una privilegiada -ha sido elegida entre 130 aspirantes de toda España para la final del concurso- y es consciente de ello. Los nervios se unen a la emoción de poder disfrutar bajo sus pies de un escenario que lleva admirando muchos años. "Es el primer año que subo a cantar, pero desde que estaba en la tripa de su madre ya venía a La Unión" comentaba su padre. Y es que la familia de Mochón está muy vinculada al Festival, llevan asistiendo como espectadores 30 años, casi el doble de los que tiene la niña, que de pequeña ya tiene poco. "Los más veteranos se sorprenden al ver a alguien tan joven en el escenario, yo no puedo competir con su experiencia, pero le pongo muchas ganas, y cuando me oyen cantar consiguen respetarme un poco más" comenta Ana.

Alumna de Juan Pinilla, anterior ganador granadino de la Lámpara Minera, habla de grandes como Camarón, la Niña de los peines o Arcángel como sus principales ídolos y explica con una sonrisa imborrable que le gustaría poder dedicarse a la música en un futuro, pero teniendo claro que "hay que hacer algo a parte, por si el flamenco falla, me gustaría estudiar Educación Especial", afirma.

Pero eso será más adelante, por el momento, la joven granadina pone rumbo a Murcia para "saber que se siente en un festival tan importante", y conseguir el reconocimiento flamenco que este ofrece. Aunque con una vida por delante, la presión se convierte en disfrute.

En esta nueva edición hay novedades. Por primera vez en sus 49 años de historia el Festival entrega un nuevo premio a la labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamencos. Este nuevo galardón que ha recaído en España, será recogido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la cual a su vez ha dado un apoyo muy especial a la iniciativa de creación de la Fundación Cante de las Minas. Como segunda incorporación importante destaca la puesta en marcha de un nuevo cuarto gran premio en el concurso que acoge el propio Festival. Denominado El Filón, busca dar carta de naturaleza a todas las nuevas formas de expresión musical que están surgiendo en el mundo de lo jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios