Actual

El Centro Guerrero se alía con el IVAM para el préstamo de obras

  • La Diputación de Granada suscribe un acuerdo de colaboración con la institución valenciana

El IVAM de Valencia y la Diputación de Granada han llegado a un acuerdo en relación con los préstamos de obras de arte de sus colecciones para la exhibición en las exposiciones temporales que se organizan y exhiben en sus sedes.

El IVAM tramitará la solicitud de los préstamos y de las imágenes de las obras de la colección de la Diputación y de la colección del Centro José Guerrero. Del mismo modo, la Diputación de Granada tramitará la solicitud de préstamos y de las imágenes de las obras de la colección del IVAM. Se creará una comisión mixta, compuesta por una representación paritaria de cada una de las partes, designada al efecto por cada entidad. Formarán parte de esta comisión el Conservador responsable de la colección del IVAM y la persona titular de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación. La duración de este acuerdo será de cinco años a partir de la fecha de su firma y se podrá prorrogar por iguales períodos mediante acuerdo de las partes.

La colección permanente constituye sin duda el epicentro del IVAM. Se trata de una colección singular, que es una de las más destacadas de España y que ha hecho posible que el IVAM se convirtiera en un museo con gran personalidad propia. Cuenta con un patrimonio artístico envidiable con obras de distintas geografías y contextos culturales: artistas valencianos, españoles, europeos, latinoamericanos, norteamericanos…

Desde que empezó a formarse en 1985, enriquecida por continuas adquisiciones y donaciones, con conjuntos de obras tan notables como los de Julio González (1876-1942) y de Ignacio Pinazo (1849-1916), la colección del IVAM ha ido estructurándose en torno a unos ejes conceptuales e históricos que surcan las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX y que se adentran en la segunda mitad de ese siglo. Un estudio pormenorizado de los fondos de la colección permite llegar a la conclusión de que el carácter innovador y experimental de la modernidad y de las vanguardias atraviesa gran parte de las obras relacionadas con las primeras cuatro décadas del siglo XX. A día de hoy la colección cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación...

Por su parte, la Diputación de Granada cuenta con una importante colección con más de sesenta obras de algunos de os artistas más destacados del arte contemporáneo de as últimas décadas, además de contar con la colección Guerrero en el museo de la calle Oficios, donde se custodian más de sesenta obras y diferente material del pintor granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios