Actual

El Centro Guerrero proyecta nuevas líneas de difusión artística

  • El Ministerio destinará 60.000 euros al museo, una aportación que ayudará a incorporar al centro en los circuitos internacionales de la creación contemporánea

La privilegiada situación del Centro José Guerrero en el ámbito nacional como museo de arte contemporáneo se reforzará este año gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura. La Diputación, institución de la que depende, y el Ministerio firmaron ayer un protocolo de intenciones para contribuir a los fines del innovador centro granadino. El principal será formar parte de una nueva red nacional interinstitucional que, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Laboral de Gijón, pretende fomentar y poner en valor el lenguaje contemporáneo.

La firma del protocolo, que tuvo lugar ayer en el Palacio Carlos V, entre el ministro, César Antonio Molina, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y se materializa con una aportación de 60.000 euros que, para Martínez Caler, supone una cantidad "importante que va a repercutir muy positivamente en la actividad del centro".

Además de conservar, exhibir, investigar y difundir sus colecciones, el José Guerrero contará con una programación anual de exposiciones y actividades paralelas tanto en el ámbito provincial como nacional e internacional.

Tal y como explicó tras la firma la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, el Ministerio se ha interesado por el centro por ser, "no sólo un museo con exposiciones, colecciones y actividades complementarias, sino además por ser el impulsor, junto con Vigo y Vitoria de la Red de Espacios Museísticos -REM-". La idea, según subrayó la diputada, "es seguir trabajando en red de forma que se establezcan una serie de convenios con otros espacios haciendo colecciones compartidas, poniendo en común conocimientos y, en algunos casos, incluso personal". El Museo Guerrero pertenece a REM, junto con el MARCO de Vigo y el ARTIUM de Vitoria, entre otros, pero además ha hecho colaboraciones con el Museo de Barcelona, la Universidad de Andalucía y con algunos otros centros internacionalesý "El trabajo en red que pretende el ministerio es que no se quede sólo en el Guerrero sino que se extienda aún más", destacó Pérez Cotarelo.

La importante aportación de 60.000 euros permitirá al centro granadino llevar a cabo muchos de los proyectos que tiene en mente. Aunque no están definidos, según la diputada, lo próximo será una exposición que se inaugura el 17. Con el título de Miedo/Jauf (miedo en árabe), se trata de una muestra de Antonio Muntadas. La exposición se centra en una nueva producción pensada para ser emitida por televisión. En ella el autor aborda a través de una serie de entrevistas in situ la visión que del tema de la frontera se tiene en España (Tarifa) y Marruecos (Tánger), así como en Estados Unidos (San Diego) y México (Tijuana), haciendo evidente que el miedo en cuanto construcción cultural y sociológica, siempre remite al poder político y económico.

No obstante, una de las importantes novedades del museo que se están valorando es volver a poner la entrada gratuita: "Ha habido un pequeño parón al poner a un euro la entrada y a pesar de que se ha notado sólo un poco en las visitas, estamos valorando de nuevo su entrada gratuita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios