Actual

El Centro Reina Sofía se vuelca con la obra de José Val del Omar

  • Una macro exposición recuerda al cineasta granadino, uno de los grandes vanguardistas

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, presentó ayer la exposición Desbordamiento de Val del Omar, que repasa el legado audiovisual del artista granadino con la finalidad de promocionar su trabajo de culto entre el gran público.

La presentación, celebrada en el Museo Reina Sofía en Madrid, también contó con la participación del comisario de la muestra, Eugeni Bonet; el heredero y yerno del autor, Gonzalo Sáenz de Buruaga, y la productora Piluca Baquero, entre otras personalidades.

La muestra, que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2011, sigue las ideas del creador e intenta bucear en su trabajo audiovisual a través de siete áreas cronológicas, que abarcan su actividad desde 1930 hasta su fallecimiento en el año 1982.

Según el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el autor granadino es uno de los "grandes desconocidos de la cultura española", a pesar de su genialidad y de su papel como "puente de unión entre las vanguardias históricas y el cine más actual".

"Val del Omar rompe con el cine tradicional, lo desborda, y eso hace muy difícil que se pueda representar. Vuelve al espacio abovedado de la cueva frente a la finitud del lienzo. Si hubiera nacido en otro país, estaría en todos los libros de Cine", dijo.

Por su parte, Eugeni Bonet ha destacado la importancia de una obra "exigua" de la que, en muchos casos, se ha perdido el rastro, y en la que el autor pergeñaba su constante proceso de exploración, a medio camino entre la fotografía, el cine experimental y la tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios