Actual

El Certamen Andrés Segovia homenajeará a Vicente Asencio

  • La XXIV edición recordará al valenciano en el centenario de su nacimiento

Efe / granada

La próxima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia rendirá homenaje al compositor valenciano Vicente Asencio Ruano (1908-1979) con motivo del centenario de su nacimiento, según informó el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno.

Precisamente, en la primera prueba eliminatoria de la que será la vigésimocuarta edición del certamen, los guitarristas concursantes interpretarán, además de un programa de libre elección no superior a diez minutos, la obra obligatoria de Asencio Collectici íntim, publicada por la editorial Schott's Söhne Mainz.

El compositor Vicente Asencio Ruano nació en Valencia el 28 de octubre de 1908 y falleció en la misma ciudad el 31 de mayo de 1979.

Comenzó los estudios musicales con su padre y continuó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona los de piano con Marshall y los de composición con Enrique Morera.

Recibió consejos de Joaquín Turina y Ernesto Halffter, prosiguió estudios en Milán y, becado por la Diputación Provincial de Valencia, los de dirección de orquesta en París con Eugene Bigot. En 1932 fundó con Abel Mus el Conservatorio de Música de Castellón de la Plana, de existencia efímera, y ocupó la plaza de profesor de Armonía y Composición. De su producción, que ha sido reconocida en diversos concursos nacionales, destacan sus obras sinfónicas y para orquesta de cámara, sus canciones para voz y piano y para voz y orquesta y, especialmente, sus ballets, como el de La casada infiel. Sus composiciones para guitarra (Elegía a Manuel de Falla, Sonatina, Tango, Colecticio íntimo, Dipso) han gozado de mayor favor de crítica y público. Los guitarristas menores de 35 a los que va destinado este certamen y que superen la primera prueba, interpretarán en la segunda eliminatoria un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 15 minutos diferente del interpretado en la anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios