Actual

El Cervantes celebra sus 20 años con más de 6.500 actividades

  • En este tiempo, el Instituto ha sido la institución española mejor valorada

El Instituto Cervantes, que en 2011 cumple veinte años de existencia, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Acción Cultural que prevé la celebración de más de 6.500 actividades en los 77 centros que tiene distribuidos por 44 países y cuyas líneas generales fueron presentadas hoy en la sede central.

El Cervantes, que en 2010 consiguió que más de 65 millones de personas participaran en los 6.200 actos culturales que se programaron, ha procurado que la difusión de la cultura en lengua española no se vea afectada por la reducción que ha experimentado su presupuesto global para 2011, que asciende a 102,8 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que el año pasado.

Así, según señaló a un grupo de periodistas Carmen Caffarel, directora del Cervantes, tras la presentación, el Instituto ha destinado 8,5 millones de euros a sus numerosas actividades culturales, la misma cantidad que se empleó el año pasado. Esta cantidad se verá incrementada "gracias al patrocinio y al mecenazgo" que el Instituto consiga en España y en los países donde está presente.

La reducción presupuestaria ha impedido que el Cervantes continuara con el plan de expansión que había emprendido en los últimos años, pero no que se vayan a inaugurar este año los centros de Cracovia y de Hamburgo, que en su día nacieron como filiales de Varsovia y de Bremen, respectivamente, pero que, dado "el volumen de matrículas y de actividades" que se desarrollan en ellos, "han pasado a ser centros independientes", indicó Caffarel.

También se inaugurarán este año el centro de Gibraltar y las aulas de Dakar y de Nicosia. Para las fechas concretas se está "a la espera del calendario" que fije el Ministerio de Asuntos Exteriores y del de la Casa Real, "cuando intervenga".

Ante centenares de representantes del mundo de la cultura, Caffarel desgranó las líneas generales del Plan de Acción Cultural, que, entre otros objetivos, este año quiere atraer nuevos públicos, en especial a los jóvenes; aspira a fomentar el diálogo entre civilizaciones y no se olvida del bicentenario de las independencias de Hispanoamérica.

En estos veinte años el Cervantes se ha convertido "en la institución española más valorada por los españoles de entre cuantas actúan en el exterior", según el Barómetro del Real Instituto Elcano publicado en 2009, que citó hoy Caffarel.

En 2011, y para "mantener vivo el conocimiento de nuestra Historia", se inaugurará en diferentes centros la exposición Alberto Corazón: canciones del alma de San Juan de la Cruz, que recreará la relación entre la creación poética y el lenguaje artístico a través de poesías de la mística española y de las creaciones de Corazón. La imagen plural de la España actual se proyectará a través del proyecto Pasado y presente del videojuego español, y las relaciones entre literatura y gastronomía se analizarán en varias mesas redondas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios