Actual

Cervantes tiende la mano a la ciencia en la Feria del Libro

  • Ambas temáticas centrarán una semana donde se han programado actividades que se suman a las literarias

Mirando al cielo, por si la metereología propia de abril juega alguna mala pasada, pero con un alto índice de participación. La XXXV Feria del Libro comienza hoy en Granada, con dos grandes protagonistas, Cervantes y la divulgación científica. Unas 250 personas entre autores, editoriales, artistas y divulgadores se sumarán a los visitantes de la Feria que se ubicará en Puerta Real y la Carrera de la Virgen hasta el próximo 1 de mayo.

A las ocho de la tarde de hoy viernes, tendrá lugar el tradicional pregón, este año a cargo de Clara Grima, co-autora del premiado blog Mati y sus mateaventuras y del libro Hasta el infinito y más allá. Clara Grima, doctora en Matemáticas y catedrática del departamento de Matemática Aplicada también es colaboradora del programa Orbita Laika de TVE y escribe en CienciaXplora y 20 minutos, entre otras publicaciones. Con el objetivo de acercar la ciencia al gran público, vendrán personalidades de primer nivel como Javier Cacho, Pere Estupinyà, Antxon Alberdi, Miguel Botella o Daniel Guirado entre otros. Tocarán temas como la memoria y el olvido, la vida extraterrestre, las investigaciones antárticas o la simbiosis entre astronomía y literatura.

El 23 de abril, Día del Libro, la Feria rendirá homenaje a Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte. Entre los actos previstos, destaca una conferencia de Juan Carlos Rodríguez, catedrático emérito de Literatura de la Universidad de Granada.

Además, se presentará la antología Cervantes tiene quien le escriba, de Ediciones Traspiés, la Fundación Ayala ha organizado un paseo literario por la Granada de Cervantes y tendrá lugar una lectura continuada del Quijote por diferentes escenarios de la ciudad.

El Centro Federico García Lorca abrirá sus puertas al prestigioso hispanista Jean Canavaggio, autor de una biografía de Cervantes , catedrático de Literatura Española en la Universidad de París y miembro de la Hispanic Society.

Juan José Millás participará en el ciclo El intelectual y su memoria, donde presentará su última novela Desde la sombra y será protagonista de un encuentro con clubes de lectura organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Por segundo año consecutivo, la feria se suma al programa Cultura por Libros: con cada libro comprado, se ofrecerán entradas para los conciertos y otras actividades que se han organizado paralelas a la feria como obras de teatro, conciertos y actividades en la Alhambra, los Baños árabes, o el Parque de las Ciencias. Este último se lleva este año el premio de la Feria, en reconocimiento a su labor de divulgación científica y educativa en Granada y Andalucía durante los últimos 20 años. El Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, será el facsímil La tierra es la que se mueve y no el sol ni las estrellas, demostración del sistema copernicano, del año 1845. Tres Festival, voces del Mediterráneo, traerá a autores como Nir Baram, Lorenzo Silva, Nawal El-Saadawi, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua. También repite en esta ocasión el ciclo Músicos y Libros, que en esta edición contará con la participación de Xoel López, Carlos Zanon, Niños Mutantes o 091 entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios