Actual

Chano Domínguez y Jesús Hernández, jazz flamenco a cuatro manos en Atarfe

  • La segunda velada de Jazz en el Lago que tiene lugar esta noche servirá al pianista para presentar el disco 'Flamenco sketches'

El segundo concierto de la duodécima edición del festival Jazz en el Lago ofrece la oportunidad de escuchar un mano a mano entre dos grandes músicos andaluces que comparten una visión sureña de lo que es el jazz; de un lado el celebérrimo Chano Domínguez con su cuarteto, estrenando aquí el trabajo Flamenco sketches y a su lado Jesús Hernández haciendo lo propio con 'Bojaira'

En este proyecto el pianista Chano Domínguez aporta su propia visión, en clave de flamenco-jazz, del repertorio del gran trompetista Miles Davis, y más concretamente de los temas que integraron su álbum Kind Of Blues, trabajo que supuso un nuevo paso en el avance del jazz. Además de los temas incluidos en dicho disco, Dominguez se ha ocupado también de otras composiciones fundamentales firmadas por Miles Davis. En sus estreno contaba Chano que "la propuesta nació en el Festival de Jazz de Barcelona con motivo del 50 aniversario del disco de Miles Kind of Blue, el más vendido en la historia del jazz, y queriendo hacer un homenaje a Miles y a ese disco, el festival me propuso si quería hacer una versión de los temas, y acepté encantado. Blue Note Records se interesó y al final lo grabamos en 2009, en directo en el Jazz Standard de Nueva York" . El disco ha recibido las mejores críticas, tanto por la originalidad del concepto que lo impregna como por la lograda fusión de géneros que de sus notas se desprende. Los siete temas del disco, que sucede a New Flamenco sound (2006) y Piano Ibérico (2010), incluyen el repertorio de Kind of Blue al completo (So What, Freddie Freeloader, Blue in Green, All Blues y Flamenco Sketches), con el añadido de Nardis y Serpent's Tooth dospiezas también con la firma del mítico trompetista de Illinois.

Y Domínguez ha arreglado cada tema según diferentes palos flamencos, incluyendo el baile. "He utilizado el baile como percusión flamenca, integrándolo en introducciones e improvisaciones dentro de la estructura de cada canción" dice el pianista. Chano Domínguez contará para la ocasión con algunos de los mejores músicos de la escena nacional e internacional (el bailaor Daniel Navarro, el bajo de Gary Willis y la batería de David Gómez) consiguiendo demostrar una vez más su altura como pianista y creador y su profundo conocimiento de dos lenguajes musicales donde la improvisación es un elemento que late en su esencia.

Son siete de Miles. Y casualmente Chano viene unos pocos días antes de que Paco de Lucia clausure el festival de música y danza, un músico al que Domínguez le dedico su primer disco monográfico, 10 de Paco y al que considera el responsable de todo esto que ha pasado entorno al flamenco: "Paco es el culpable de todo. Yo me acuerdo que cuando escuché 'Solo quiero caminar' que no podía dejar de oírlo y que influyó definitivamente en mi manera pensar, pero no solo cómo músico, también cómo persona"

Pianista de largo recorrido (¡llegó hasta a China!) Jesús Hernández acaba de publicar un nuevo disco con la marca Bojaira (antes Camino Bojaira), un cedé que el considera como colectivo y que enfoca el jazz-flamenco desde un punto de vista distinto y sugerente: "creo que hemos hecho una propuesta original y compacta, que parte del flamenco tradicional en la mayoría de los temas, pero que va abriendo ventanas no solo al jazz, sino a la música clásica, brasilera, o cubana" cuenta su creador. El escenario de jazz en el lago será el lugar donde haga su puesta de largo, por el estatus del lugar, y también porque lo hará la frente de una banda de siete músicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios