Actual

Charkes Dickens tuvo en Londres su musa y su "linterna mágica"

  • Una exposición explora la relación entre el escritor británico y su ciudad

El escritor inglés Charles Dickens, que retrató como nadie los cambios sociales de la Inglaterra victoriana, se inspiró para sus obras en Londres, la ciudad que fue su musa y a la que llamó su "linterna mágica". Una exposición en el Museo de Londres, situado en las mismas calles del Este de la capital que acogieron tantas de sus obras, explora la relación entre el escritor y la urbe, que en el siglo XIX era la mayor del mundo. Dickens y Londres, presentada hoy y que abrirá al público del 9 de diciembre al 10 de junio, es la primera muestra sobre el autor en el Reino Unido desde los años 70 y la más grande organizada para conmemorar su bicentenario, que se cumple el 7 de febrero de 2012.

Todas las obras de Dickens menos una, Tiempos difíciles, están ambientadas total o parcialmente en la capital británica, una ciudad que creció a un ritmo vertiginoso con la Revolución industrial y que encapsuló como ninguna otra, a ojos del escritor, los conflictos y contradicciones de la era moderna.

En sus novelas, la mayoría de las cuales escribió en forma de serial para revistas -convirtiéndose en pionero del género-, Dickens "simpatiza con los pobres, con la gente trabajadora, a quienes suele describir como amables y virtuosos", explicó John Bowens, profesor de literatura de la universidad de York y uno de los comisarios de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios