Actual

Christian Scott, el "heredero legítimo" de Miles Davis, abrirá el Festival de Jazz

  • La cita, que comienza el 7 de noviembre y se desarrollará hasta el 15 del mismo mes, contará también con la presencia de China Moses

Hoy salen a la venta las entradas del XXXIV Festival Internacional de Jazz de Granada, que abrirá cartel con el joven trompetista Christian Scott, el cual es considerado para muchos como el "heredero legítimo" de Miles Davis. Lo mismo graba con Prince que comparte escenario con los mejores maestros de jazz, sin que se haya resistido a la tentación de hacer cine con participaciones junto a George Clooney o Mickey Rourke.

Su talento es un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz y sus directos son un despliegue de fusión total y energía sin límites, algo que podrá experimentarse en este festival con su actuación, prevista para el jueves 7 de noviembre.

El viernes 8 de noviembre estará en Granada Lonnie Smith, una de las grandes leyendas del jazz y un auténtico maestro del órgano Hammond B3, pues durante las últimas cinco décadas ha liderado el podio de este instrumento.

Su inquietud por estar siempre a la vanguardia le ha llevado a compartir estudio y escenario con otros grandes como: Dizzy Gillespie, Art Blakey, Pharoah Sanders, Stanley Turrentine, Ron Carter, Gato Barbieri o Miles Davis. Discos como Expansions con Marcus Miller o Alligator Boogaloo con Lou Donaldson han sido auténticos superventas.

Además, este año se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de Edith Piaf y el festival no ha querido estar ajeno a este hecho y ha elegido para este homenaje a China Moses, que interpretará algunos temas de la célebre cantante francesa.

En su presentación ante el público granadino, China Moses vendrá acompañada de su habitual trío, encabezado por Raphaël Lemonnier, excelente compositor, arreglista y pianista imprescindible en la escena musical francesa. Su presencia en el programa del certamen de jazz está prevista para el jueves 14 de noviembre, una actuación que se realiza con la colaboración de la Alianza Francesa de Granada.

Para el viernes 15 de noviembre estará en el programa del certamen Eric Alexander, un artista que aparece en más de setenta trabajos discográficos e imparte cursos y seminarios por medio mundo.

Alexander compagina sus clases con frecuentes actuaciones con Pat Martino, McCoy Tyner o con Chasing the Trane, un grupo de estrellas formado por Bobby Watson, Curtis Fuller, Cedar Walton, Jimmy Cobb y Ray Drummond del que él mismo forma parte. Eric Alexander destaca como uno de los mejores saxofonistas por su tono cálido, dotado de una imaginación melódica extraordinaria, además de una exquisita técnica y robusta armonía.

El Festival Internacional de Jazz de Granada -organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Asociación GranadaJazz- es uno de los más antiguos e importantes de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de Jazz Europe Jazz Network.

A lo largo de sus más de treinta años transcurridos desde el primer Festival (1980), su historia ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a sus principales figuras nacionales e internacionales, como Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Chano Domínguez, entre otras.

La presencia de tales nombres ha creado en Granada un auténtico movimiento jazzístico que ha fructificado en la creación de una big band estable, sesiones off en diversos locales del área metropolitana, seminarios y publicaciones, actividades todas ellas que favorecen el contacto e intercambio de experiencias entre músicos locales y extranjeros.

La presentación de la programación completa del Festival Internacional de Jazz de Granada tendrá lugar durante la primera semana de noviembre y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Isabel La Católica, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios