Actual

'Cien años de Medicina', un recorrido no apto para los hipocondriacos

Algunos de los objetos que recoge la exposición Cien años de Medicina en España, ahora piezas de museo, eran comunes en las consultas médicas no hace tanto tiempo. La muestra, inaugurada ayer en el Centro Cultural CajaGranada, recrea un quirófano de los años treinta y recorre desde las primeras radiografías hasta la cirugía robótica, pasando por los antibióticos, la huella genética o las células madre. Desde las Casas del Médico y la Gota de Leche hasta los modernos hospitales y centros de salud del Sistema Sanitario; y desde el nacimiento de los colegios y las sociedades médicas hasta el sistema MIR. Pero tampoco faltan documentos como una carta de Gregorio Marañón dirigida a un médico granadino con motivo de una consulta médica o un certificado médico original de Manuel de Falla -reconocido hipocondriaco- realizado antes de su partida hacia Argentina. También la primera radiografía que se realizó en la ciudad y que está firmada como si se tratara de un libro dedicado.

Antonio Campos, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, destacó que en el recorrido por Cien años de Medicina se puede ver que, a principios del siglo XX, las enfermedades infecciosas eran la primera causa de muerte, mientras que en la actualidad ocupan el puesto número once. Con todo el material expuesto, Campos afirmó que se podría montar un museo de la Medicina en Granada, aunque el proyecto, según sus palabras, aún está en una fase más que embrionaria,

Por su parte, Raimundo Carlos García, secretario de la Academia, extrapoló la exposición a su propia experiencia profesional. Para esta inauguración, el médico revisó en sus manuales de los años cincuenta cómo se trataba la úlcera gastroduodenal, una dolencia que mandó a la tumba a muchos pacientes y que se trataba con bicarbonato sódico. "Pero en 1979 llegó un señor y descubrió que esta úlcera está producida por una bacteria y ahora se cura con la simple administración de una antibiótico", comentó sobre una enfermedad para la que antes se hacían multitud de radiografías -que los médicos manejaban con suposiciones- y que ahora tiene un diagnóstico "rapidísimo".

La exposición también recoge algunos de los textos fundamentales de los más importantes científicos españoles como Ramón y Cajal, Rio-Hortega y Severo Ochoa, microscopios en los que se han realizado importantes descubrimientos, instrumentos para endoscopias de distintas épocas -incluida la reciente cápsula endoscópica que visualiza las paredes digestivas mientras transita por la luz intestinal- o el ADN y la piel artificial que se fabrica en Granada, una investigación en la que tiene mucho que ver Antonio Campos.

Por su parte, Antonio Jara Andréu, presidente de CajaGranada, señaló en el acto de presentación la importancia de reforzar la autoestima de la sociedad el mostrar logros, avances y descubrimientos técnicos y científicos. "Hay que destacar la figura del médico humanista, muy importante en Granada, que no solo era científicamente muy avanzado, sino que también estaba comprometido con el desarrollo de la sociedad y de la comunidad", afirmó.

Cien años de Medicina se desarrolla en tres grandes secciones -el ser humano en estado de salud, el ser humano enfermo y la medicina y la sociedad- para mostrar al visitante "cómo se moría la gente en el siglo XX y cómo se muere ahora". "Nuestra disciplina siempre ha estado cercana a un arcano misterioso, pero ahora le ofrecemos a la sociedad esa carrera en la búsqueda de la salud sobre la que, a veces, existe un gran desconocimiento a nivel social", concluyó Antonio Campos sobre una exposición no apta para los que huyen despavoridos de las consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios