Actual

Cines del Sur dedica un ciclo a Mohamed Malas

  • La retrospectiva comienza el 14 de abril en la Biblioteca de Andalucía

La Casa Árabe y el Festival de Granada Cines del Sur dedican un ciclo a la obra del cineasta sirio Mohamed Malas, uno de los autores más singulares del actual cine de Oriente Medio. Serán proyectadas tres de sus películas más destacadas, Los sueños de la ciudad (Ahlam el Madina, 1984), La noche (Al-Layl, 1992) y Pasión (Bab el makam, 2004). El ciclo se inaugura en Granada el día 14 de abril a las 19.30 horas en la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía y el día 17 en la sede de Casa Árabe de Madrid.

Nacido en 1945 en una zona ahora ocupada por Israel, los Altos del Golán, Malas ha sufrido la censura en numerosas ocasiones por representar en su trabajo la historia política y cultural de Siria desde una óptica arriesgada y crítica.

Los sueños de la ciudad describe la vida en Damasco antes de que el partido Baaz, actualmente en el gobierno, subiera al poder mediante un golpe de Estado en 1963.

En La noche, Malas ofrece una personal visión del conflicto árabe-israelí, a través de la experiencia de la familia de un activista de la resistencisa árabe.

La rígida sociedad patriarcal siria, en la quse una mujer respetable equivale a una mujer silenciosa, es retratada en Pasión, cuya protagonista es duramente represaliada por su propia familia por el simple hecho de cantar.

Además, el Festival de Granada Cines del Sur está presente en el 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), uno de los más reputados escaparates de cine en Latinoamérica, que se celebra del 19 al 27 de marzo.

Cines del Sur continúa estrechando lazos con los principales festivales de cine del cono sur a través de la plataforma de festivales Southern Film Festivals, de la que ambos forman parte. El estímulo de las industrias cinematográficas de los países del llamado sur geopolítico, partiendo de iniciativas conjuntas, es su principal objetivo.

Una muestra más palpable se verá en Granada a finales de mayo con una nueva edición del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios