Actual

Cines del Sur perfila los horizontes latinos en su encuentro con cineastas

  • Se presentó a nivel mundial el filme 'Traslatierra' que reivindica el poder del cine 'pequeño'

"Me parece importante que un festival se abra con una película 'pequeña' como ésta". Así presentaba ayer el periodista de Radio 3 Javier Tolentino el estreno mundial de Traslasierra en los Encuentros con Cineastas que se celebran en el marco del Festival Cines del Sur. Pequeña por diferente, esta cinta reunió en la misma mesa al director, Juan Pablo Sasiaín, el jefe de programación del festival, Casimiro Torreiro, y a Tolentino para reflexionar junto a los asistentes a este primer encuentro de la semana en torno a los Horizontes latinos. El cine que viene ha de hacer frente a las ataduras de un mercado que complica aún más la "libertad del público" a la hora de elegir.

Sasiaín lo explicaba así: "Sigue habiendo un gran poder económico que sigue marcando qué películas quiere ver la mayoría de la gente". Podría decirse que él ha logrado ir a contracorriente. Lo ha hecho mudándose con su productora Vaimbora a las montañas, "donde hay mucho menos de esa invasión", y lo hace haciendo el cine que le apetece.

Actor, guionista y director, hace unos años eligió hacer teatro para "40 personas cada noche" a hacer textos publicitarios para compañías como McDonalds. El último largometraje del director argentino, tras Choele y La Tigra Chaco, vuelve a enseñar esa otra mirada cinematográfica tan diferente a la de las grandes producciones americanas. "No es bonaerense, es periférica", añadía Casimiro Torreiro, quien alabó la capacidad de Sasiaín para tratar temas globales, como la crisis o el amor, desde el punto de vista particular de los personajes de sus películas.

Torreiro reivindicó en el primero de estos encuentros que se celebrarán hasta el viernes en la carpa de Bib-Rambla que el Festival Cines del Sur ofrece la posibilidad de ver películas de una gran diversidad: "Hay películas de autor y películas de público. Películas pequeñas y blockbusters…". La cuestión, subrayó Tolentino, es que el cine debe seguir "resistiendo". Festivales como Cannes ya lo han hecho retirando a Neftlix el 'derecho' a pasearse por la alfombra roja de su Sección Oficial. "Cuanto más tarde nos vendamos mejor", añadió.

Todavía hay algunos festivales que defienden un cine independiente que forman parte de un circuito admirable: "Ellos sí que son los héroes del cine", calificó Tolentino a estos certámenes, entre los que se encuentran Cines del Sur. Los presentes defendieron la necesidad del apoyo de los gobiernos a esta clase de cine teniendo en cuenta criterios de calidad.

Por la tarde, el Centro Cultural CajaGranada acogió la primera de las sesiones dedicadas al 15 aniversario del Festival de Cine Africano de Tarifa. Mane Cisneros, su directora, y Jesús Lens, uno de los directores de Granada Noir, fueron los encargados de presentar el ciclo 15FCAT: Lo Mejor de África, donde se pudo ver Things of The Aimless Wanderer. Cisneros destacó la importancia de que sean los propios cineastas africanos los que cuenten la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios