En su 12 edición

Cines del Sur se celebrará a principios de otoño

  • El director del festival de cine, José Sánchez-Montes, ha tenido esta mañana una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo

  • El certamen contará con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación

Presentación del palmares de Cines del Sur el año pasado. Presentación del palmares de Cines  del  Sur el año pasado.

Presentación del palmares de Cines del Sur el año pasado. / Carlos Gil

Hace dos semanas, la supervivencia de Cines del Sur era cuestionada en una reunión de la Consejería de Cultura donde se hablaron de más cuestiones. Antonio Granados, delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta en Granada, reconocía a este periódico que el certamen no contaría con "la misma aportación económica" -de 145.000 euros de la pasada edición- debido al presupuesto prorrogado de la Junta y la inexistencia de unas cuentas para este año". 

Esta mañana, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha expresado sus ganas de "seguir adelante" con Cines del Sur. "Forma parte de la oferta cultural y vamos ha hacer todo lo posible por mantenerlo", ha señalado la titular del ramo después de la presentación del programa para este año de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, que en esta edición ha sido bautizado como Lorca y la Pasión. Un mar de sueños.

Después, del Pozo ha tenido una reunión con el director del festival, José Sánchez-Montes, donde han llegado a un acuerdo. "Buenas noticias. Hemos acordado que se celebrará la 12 edición se celebrará a principios de otoño por las dificultades financieras de la Consejería y que en 2020 el Festival volverá a sus fechas habituales", ha afirmado Sánchez-Montes en un post de Facebook.
El Ayuntamiento de Granada y la Diputación ha confirmado también su colaboración. "Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo a este festival que no deja de ser algo de todos. A principios de mayo habrá una reunión para definir los detalles", ha adelanto el director de Cines del Sur, visiblemente emocionado ante los hechos.
Ante la posible retirada de la Junta como principal mecenas, el actor Javier Parra lanzó una petición en Change hace dos semanas para evitar la cancelación del certamen granadino. Más de 2.000 personas han firmado la petición donde se exige a "la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y al Ayuntamiento así como a la Diputación, que renueven su compromiso de apoyo económico y logístico del festival Cines del Sur 2019". Por ahora, el compromiso está sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios