Actual

Claribel Alegría parte como favorita entre los finalistas del Premio Lorca

  • Tres granadinos, Antonio Carvajal y Luis García Montero y Rafael Guillén, optan al premio, que está dotado con 30.000 euros

Un total de 44 autores de 16 nacionalidades optan al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que cumple este año su décima edición. Entre ellos, este año hay tres nombres granadinos que compiten por el galardón: Antonio Carvajal, con cinco propuestas recibidas, y Luis García Montero y Rafael Guillén, con una propuesta cada uno.

De los candidatos, que han sido propuestos por 72 instituciones, nueve son españoles y el resto de países iberoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Cuba o Panamá, según informó ayer el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero.

Los españoles que optan al premio, además de los tres granadinos, son Benjamín Prado, Félix Grande, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Pere Gimferrer y Luis Alberto de Cuenca, todos ellos con una propuesta recibida.

Entre los nombres hispanoamericanos destaca la nicaragüense Claribel Alegría, con diez propuestas recibidas, seguida del argentino Alfonso Nassif, con seis.

Le siguen, con más de una candidatura, el mejicano Homero Aridjis, los chilenos Oscar Hahn y Nicanor Parra, y la paraguaya Renée Ferrer, todos con tres propuestas. Y con dos, el panameño Demetrio Fabrega, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el colombiano Giovanni Quessesp y el argentino Juan Gelman.

Y en cuanto a países, el que más candidaturas ha presentado ha sido España, con 9 propuestas, seguida de Argentina, con 6.

El galardón fue el año pasado para un español, Pablo García Baena (Córdoba, 1923). Y en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

El galardón nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros, aunque el año pasado vio reducida su dotación a los 30.000 euros actuales.

Se trata, como recordó ayer el concejal en rueda de prensa, de un premio "completamente consolidado" como prueba la cantidad y la importancia de las instituciones que han hecho propuestas. García Montero también destacó que Granada es "la capital de la poesía española", estrechamente unida a la literatura hispanoamericana.

El ganador será dado a conocer el próximo viernes en el Carmen del Aljibe de Granada, donde se reunirá el jurado a las 10:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios