Actual

Clifford, el fotógrafo de la reina

  • CajaGranada de Puerta Real, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, acoge una muestra de fotografía del siglo XIX

El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge, hasta el 24 de abril, la exposición La Andalucía de Charles Clifford, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la inestimable colaboración de la Hispanic Society of America.

La muestra recoge una amplia selección de las imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862. Esta colección de estampas, reunidas en el denominado Álbum de Andalucía y Murcia -otrora propiedad de los duques de Montpensier-, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

La directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín Martín, señaló en la presentación que "tenía muchas ganas de que esta exposición viniera a Granada, una muestra en las que se pueden ver las ciudades de siempre y sus monumentos más conocidos, pero muy cambiados". Gavín explicó que el origen de la exposición está "en un viaje que se organizó en 1862 para dar a conocer a la Reina Isabel II, tras las Guerras Carlistas. Fue lo que hoy llamaríamos una operación de marketing, en la que la monarca era recibida con esos arcos efímeros que aparecen en las fotografías y cuyo ejemplo fue posteriormente seguido por las Ferias y sus portadas".

Además, Ana Gavín señaló que apenas hay figuras humanas en las fotografías porque las complicadas técnicas de los pioneros requerían unas largas exposiciones en las que nada podía moverse frente al objetivo. Por eso es muy destacable la foto de los gitanos en la Alhambra. Igualmente destacó que en algunas imágenes se pueden ver presencias casi fantasmales de personas o animales que cruzaban los lugares retratados mientras se tomaban las fotografías". Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, señaló que "es un orgullo inaugurar esta exposición en el corazón de Granada, que muestra cómo era la imagen de nuestras ciudades en el siglo XIX, lo que va a servir de contraste con la imagen actual".

Las más de cincuenta imágenes que se han seleccionado para esta exposición del casi centenar de fotografías que ilustran el catálogo original -uno de los escasos ejemplares que se conservan y que custodia la institución hispanista- dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, además de positivados de Murcia, Orihuela y Cartagena, incluidos en este trazado viajero, son testigos mudos de una época compleja que desembrocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz. Por otra parte, estas tomas constituyen también referencia y argumento, en nuestro caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios