Actual

Comienza el concierto: por favor, enciendan los teléfonos móviles

  • La Hispanian Symphony Orchestra actúa el 11 de marzo en el auditorio Manuel de Falla con una propuesta 3.0 en la que las nuevas tecnologías juegan un papel destacado en el concierto

El pianista granadino Ambrosio Valero lleva el pelo desordenado, barba de tres días, foulard, zapatillas y tiene dos tatuajes en el espacio que deja visible su camisa arremangada, uno de ellos junto al pulgar y casi imposible de disimular. Valero es uno de los fundadores de la Hispanian Symphony Orchestra (HSO), que el próximo 11 de marzo ofrece en el auditorio Manuel de Falla Concert in jeans, una actuación 3.0 en la que los músicos dejan el riguroso esmoquin por unos cómodos vaqueros y sustituyen las partituras por unas tablets. Y en vez de que suene por la megafonía el habitual "por favor apaguen sus móviles", en este caso se pedirá a los asistentes que lo enciendan para que puedan tuitear o colgar una foto en su Facebook, algo más que habitual en los conciertos de pop o rock, pero que todavía se considera en el mundo de la música clásica como una falta de respeto. Además, los propios espectadores votaron la semana pasada en Twitter para elegir una pieza que la HSO incluirá en su repertorio, en este caso la Obertura Egmont de Beethoven.

Valero, que actuará en el próximo Festival Internacional de Música Clásica dentro del programa central, subrayó en la presentación que la orquesta tiene previsto una serie de actividades los días previos al concierto, desde un partido de fútbol entre los músicos y los veteranos del Granada CF, un encuentro con los jugadores del Covirán Granada o una flahsmob en la Plaza de Bibrambla. "Hace tiempo me di cuenta de que había una barrera con el público que era infranqueable, así que rompiendo moldes cambié mi forma de vestir para acercarme a la que llevamos a diario y me di cuenta de que la gente se sentía más cómoda en el espectáculo", señaló el pianista que llevó su propuesta hasta el mismísimo Auditorio Nacional de Madrid, donde se presentó hace dos años con una orquesta de sesenta músicos en tejanos. El revuelo fue monumental. "El mundo de la música clásica está un poco anquilosado en el pasado y debe rehacerse para renacer, así que lo que hemos intentado es democratizar esta música para que el espectador se pueda sentir tan a gusto como en un concierto de Alejandro Sanz", continuó el intérprete sobre una orquesta que en esta gira estará dirigida por Thomas Gabrisch, responsable de la Ópera de Dusseldorf, y que cuenta con músicos procedentes de formaciones como la London Symphony Orchestra, Orquesta de París, Guildall Symphony Orchestra, Staakskapelle de Berlín o la Orquesta Barenboim-Said. "¿Por qué los espectadores no pueden mandar una foto del concierto a sus amigos o tuitear sus impresiones?", se pregunta Valero, que tocará en el auditorio Manuel de Falla un piano de la marca Bösendorfer que está considerado como el más grande del mundo.

La Hispanian Symphony Orchestra es una orquesta granadina de carácter privado, "la primera de este tipo que ha surgido en España", que busca un modelo cercano al inglés y que selecciona a sus intérpretes con un riguroso scouting en las mejores formaciones de Europa. Según el concejal de Cultura, Juan García Montero, "pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutas de la música clásica de una manera tan dinámica", mientras que el coordinador del auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona, subrayó que hay un debate abierto sobre cómo renovar el público de la música clásica. "No es habitual encontrar jóvenes en las butacas, es algo que tenemos en cuenta para rejuvenecer el público del auditorio", comentó el responsable del auditorio. Y aquí aparece el concepto de concierto 3.0 de la HSO, con un repertorio de himnos de la música clásica, con rigor y aun aire casual. "Ponemos a Beethoven en vaqueros", sentencia Ambrosio Valero sobre una propuesta que se ha colado ya en 'templos' como el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios