Actual

Comienza la 66 edición del Festival de Locarno

  • El ciclo de cine suizo evita las alfombras rojas y rescata directores y películas olvidadas

El Festival de Locarno inaugura su 66 edición en la que apuesta por una particular forma de entender el glamur y la vanguardia, alejándose de las alfombras rojas con estrellas de Hollywood y rescatando películas y directores olvidados.

"Hoy el sentido de la idea de vanguardia está ligeramente equivocado. No se trata de llegar antes que los otros, sino de una voluntad de dar un espacio a las películas, realizadores y producciones que descuidamos o a las que no tomamos en cuenta", según declaró el director artístico del Festival, Carlo Chatrian.

Para Chatrian ésta será su primera edición al frente de la dirección artística del festival, tras la dimisión de Olivier Pére.

La tradicional ceremonia de apertura tendrá lugar en la Plaza Grande de Locarno y comenzará con la presentación oficial de los miembros del jurado y la proyección de extractos de algunas películas que competirán en la sección Concorso Internazionale.

Durante la velada, se entregará el Premio a la excelencia Moet & Chandon al actor y cantante Christopher Lee, de 91 años, y se proyectará la película 2 Guns, que será presentada por su director, Baltasar Kormákur.

Entre los invitados que asistirán a esta edición del Festival de Locarno, que tendrá lugar hasta el 17 de agosto, se encuentran los actores Faye Dunaway, Anna Karina, Sergio Castellitto, Victoria Abril o Jacqueline Bisset; y los directores Werner Herzog, Otar Iosseliani, Lav Diaz, Yorgos Lanthimos y Hartmut Bitomsky.

Más de 250 películas de más de 40 países se exhibirán durante el festival en las tres competiciones oficiales, que se centrarán en el cine contemporáneo, y en otras secciones que rememorarán la historia del cine y a aquellas figuras que han dejado huella en este mundo.

La retrospectiva en esta 66 edición estará dedicada al cineasta George Cukor, fallecido en 1983. Durante los once días de festival, se proyectarán el medio centenar de películas de quien ganó un Oscar en 1964 por My Fair Lady.

También habrá un especial reconocimiento al cine chileno en la iniciativa Carta Blanca del festival, puesta en marcha por tercer año consecutivo y con la que se pretende mostrar películas en fase de postproducción de un país distinto cada año.

Siete películas chilenas, de ficción y documentales, no vistas y sin haber sido ofrecidas al circuito comercial, serán exhibidas a profesionales de la industria cinematográfica.

La representación española está asegurada en esta edición gracias al galardón Moet & Chandon, que recibirá la actriz española Victoria Abril el próximo sábado. En honor de la musa de Vicente Aranda y Pedro Almodóvar serán exhibidas dos de sus películas: Atame!, de Almodóvar, y 101 Reykjavik, de Baltasar Kormákur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios