Actual

La Comisión del Cine acaba en decepción

  • La reunión acaba con la "buena noticia" de la prórroga indefinida del 18 % en los incentivos fiscales

La última reunión plenaria de la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine ha concluido entre la "absoluta decepción" del director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la "buena noticia" de una prórroga indefinida del 18 % en los incentivos fiscales al cine.

Una "parcial" satisfacción, según señaló la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, transmisora de la "buena noticia" comunicada por los responsables del Ministerio de Hacienda "que siempre lo habían rechazado". Pero que no supone "ninguna" satisfacción para González Macho, visiblemente preocupado porque "hay problemas". "La cosa va un poco lenta, por no decir bastante más lenta de lo previsto y no digo que sea por culpa de nadie, pero hay problemas que se agudizan cada día más y no hay perspectivas claras de cambio de modelo. El sistema está oxidado", denunció el productor. A lo que ha respondido De la Sierra: "Los tiempos son muy duros, pero Hacienda está mostrando sensibilidad hacia el sector; saben que lo está pasando muy mal y estamos trabajando en distintos ámbitos".

En el corto plazo, detalló, "se ha aceptado esa prórroga de manera indefinida del incentivo fiscal al cine, algo muy reclamado y que da seguridad a los agentes del sector, y, en segundo lugar, Hacienda ha admitido que se incluyan nuevos elementos dentro de la base que va a computar para esos incentivos".

"Es una muy buena noticia", dijo De la Sierra al término de la reunión que tuvo lugar ayer en la Secretaría de Estado de Cultura, con la directora general como máxima representante del Gobierno, en ausencia del secretario de Cultura, José María Lassalle. No obstante, De la Sierra puntualizó que el término "indefinido" no significa que sea inamovible, máxime cuando las condiciones económicas permitan corregirlas al alza: "se ha hecho lo más urgente", dijo.

Aunque los productores audiovisuales, que han optado por enviar a la reunión a la "número 2" de FAPAE, Flavia Buenaventura, en lugar del presidente Pedro Pérez, habían planteado una exención fiscal más cercana a otras europeas (Alemania e Italia ofrecen un 40 %), la realidad es que habrán de conformarse con esta prórroga del 18 %. "El problema es que se anunció un cambio radical del sistema de financiación y de comercialización, y de todo lo que afecta al audiovisual, no solo al cine, pero el modelo no estaba muy bien definido y esto va muy deprisa; es difícil", concedió González Macho. Aunque valora a De la Sierra, "que está trabajando como una loca", el productor reconoce que en una reunión como la de ayer "todo el mundo intentaba que se viera lo suyo". En esta misma idea, fuentes del ICAA comentaron que la reunión fue "numerosísima, tanto que más parece un Observatorio" y aún así, falta gente interesada que sí puede, no obstante, introducir sus propuestas.

A la comisión, añaden las mismas fuentes, han llegado "todos los temas habidos y por haber en relación con el cine, en el peor momento económico que se recuerda de los últimos años, pero ni era el propósito inicial de la Comisión, ni lo es ahora, dar una respuesta a todos los interrogantes de la industria cinematográfica de los últimos años". En este sentido, González Macho apuntó que no le parece "posible" llegar a un acuerdo antes del verano, y, por tanto, tampoco el siguiente paso: redactar el proyecto de ley y que éste pueda entrar en funcionamiento en enero de 2014. De la Sierra acudirá esta semana a Bruselas antes de la reunión del Consejo de Ministros europeos del viernes próximo que llevará este punto "al máximo nivel". Lo que decidan "es absolutamente determinante porque será lo que marque los límites que debemos tener en cuenta para configurar nuestro propio modelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios