Cultura

Competencia cuestiona las subvenciones cinematográficas

  • La CNC cree que los criterios de ayudas al cine priman a ciertos operadores

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que algunos de los criterios del Ministerio de Cultura en la concesión de ayudas a la actividad cinematográfica pueden afectar negativamente a la competencia en el sector al favorecer injustificadamente a ciertos operadores. En su segundo Informe Anual sobre Ayudas Públicas, la CNC dedica un apartado a las ayudas a la actividad cinematográfica en el que recuerda que para conceder algunas ayudas se valoran "criterios como la experiencia, el historial o la trayectoria profesional de los solicitantes". Esto provoca, según el informe, "la posible subjetividad en la valoración de los mismos", y también limita "de forma injustificada el número y variedad de los operadores que podían acceder a las ayudas". Por ello, la CNC recomienda que se eliminen esos requisitos o al menos se reduzca al mínimo "su ponderación en la valoración de las ayudas".

Además de las ayudas al cine, el informe de la Comisión Nacional de la Competencia hace referencia a las subvenciones que concede el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) para fomentar la participación en circuitos estatales de músicas populares en todas sus variantes. La CNC considera que también en este caso los criterios que se tienen en cuenta para valorar las solicitudes presentadas pueden dificultar el acceso a nuevos operadores "que precisamente por estar menos consolidados podrían encontrar más dificultades en su actividad".

Entre los criterios que se tienen en cuenta para conceder estas ayudas figuran la participación en circuitos similares, los premios recibidos o el número de estrenos realizados, en tanto el informe considera más apropiado que se valoren "los méritos del propio proyecto presentado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios