Actual

Jazz en la Costa recala en La Herradura de la mano de la Blues Band de Granada

  • El grupo Funkdación ofreció ayer un concierto gratuito para los amantes del soul y el funk, en la conmemoración de las bodas de plata del festival que se celebra estos días en la localidad sexitana

La peculiar organización que se ha previsto para Jazz en la Costa en sus bodas de plata no sólo busca llevar el jazz a distintos rincones urbanos de Almuñécar, como ocurrió anoche con Funkdación en el paseo del Altillo, sino también extenderlo por su término municipal. En este marco, La Herradura ha sido incluida por primera vez en la programación del festival con un concierto gratuito con sello granadino que tendrá lugar esta noche en la plaza Nueva.

La legendaria Blues Band de Granada llega a la localidad herradureña con su sonido poderoso con lenguaje propio, basado en la calidad de sus guitarristas, el poder de su sección de vientos y la estampa de sus vocalistas. Todo ello, sumado a su perenne presencia en el panorama musical, hasta el punto de ser una de las bandas de blues más consolidadas del panorama musical español.

Parece pura coincidencia, pero al igual que este festival la Blues Band también lleva un cuarto de siglo de recorrido difundiendo su música. El germen de la banda hay que buscarlo en 1986, cuando inició su andadura bajo distintos nombres y formaciones con los que se dio a conocer en la escena underground de Granada, siempre con la base de Antonio Valero, Pepe Chamorro, Joaquín Sánchez y Pecos Beck. En 1990 publicó su primer disco, El mejor blues de la ciudad, y comenzó a rodar por diversos festivales de España.

Fue el primero de varios trabajos en estudio que ofrecen diferentes sonidos y estilos, producto también de los continuos cambios en la formación que lo han convertido en un grupo en constante movimiento. En este tiempo pasaron gran cantidad de instrumentistas, incluyendo voces femeninas, y también hubo tiempo para giras nacionales con el consagrado cantante y guitarrista británico Otis Grand, con quien grabaron un disco, y previamente con la cantante granadina Rosa López, algo que le dio cierta fama nacional pero no gustó demasiado sus fans más puristas.

La Blues Band de Granada también incursionó en el cine, cuando en 2007 intervino en la banda sonora de la película de Alex Quiroga Buscando a Emma, compuesta por Estanis Peinado. Al año siguiente se publicó el sexto trabajo discográfico de la banda, una caja recopilatoria con tres CD y un DVD titulada 20 años no son nada, que recoge todas las grabaciones de la banda para celebrar sus dos décadas de vida.

La banda llega esta noche a La Herradura con su actual formación de ocho miembros, dos de los cuales sobreviven de aquella original, el batería Antonio Valero y Pecos Beck, encargado de la voz y la armónica. Completan el grupo Estanis Peinado al piano, Pepe Castro en el bajo, José Luis Pizarro en la guitarra, Gregorio Buendía en la trompeta, Agustín Sánchez al saxo y Rafa Martínez en el trombón.

Por otra parte, la noche del sábado, durante la inauguración del certamen, que se abrió con la proyección de la película Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en el Palacete de La Najarra, el Ayuntamiento de Almuñécar homenajeó con una placa al director Jesús Villalba -entregada por la alcaldesa, Trinidad Herrera- por su trabajo en los últimos años al frente del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios