Actual

Creación y debate en Mujeres del Cine

  • El festival, que se celebrará del 2 al 8 de marzo, contará con la ganadora del Goya al mejor corto de ficción

La IX edición del festival Mujeres del Cine de Granada contará con la asistencia de la ganadora del último Goya al mejor cortometraje de ficción -Miente-, Isabel de Ocampo, que hablará sobre su próximo largometraje, el primero de su carrera, acerca del barrio marginal sevillano de las Tres Mil Viviendas.

El certamen incrementará su duración tres días con respecto al año pasado hasta abarcar una semana completa, entre el 2 y el 8 de marzo.

Una de las novedades de esta edición es la creación de un espacio para el debate de estudios acerca de la mujer, con el objetivo de fomentar el encuentro entre estudiantes -participarán 40 procedentes de varias universidades europeas- y las directoras invitadas al festival.

También está prevista la exposición pictórica Mujeres, que se ubicará durante todo el festival en la plaza de la Fuente de las Batallas de la capital granadina.

El responsable de la programación del festival, José Enrique Monasterio, definió ayer durante la presentación como "punteras" a las directoras de las películas que se exhibirán, entre las que se encuentran la realizadora de cine pornográfico para mujeres Erika Lust y la japonesa Naomi Kawase.

Monasterio valoró la trayectoria "triunfadora" de las tres realizadoras a las que la muestra rendirá homenaje: Cecilia Bartolomé, Helena Taberna e Inés París.

Bartolomé, una de las "pioneras" del cine español en la etapa democrática, es autora de filmes como el documental sobre la transición Después de..., mientras que Helena Taberna ha dirigido, entre otros, los largometrajes La mujer de Lot, Yoyes o más recientemente La buena nueva.

Inés París es la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, organización que será presentada por primera vez en Andalucía durante este festival.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, señaló que éste y otros festivales cinematográficos celebrados recientemente en la capital como Retroback han convertido a Granada en una "referencia del cine comprometido", el cual ofrece una "imagen moderna" de la capital.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Olga Manzano, denunció por su parte que el cine español "sigue estando monopolizado" por hombres, y aseguró que "sólo" el tres por ciento de los largometrajes que se exhiben actualmente en los cines de la capital han sido dirigidos por mujeres, responsables asimismo del 18 por ciento de los guiones de estas películas.

Estos datos avalan, según Manzano, la tesis del último informe del Instituto de la Mujer realizado sobre el cine español, cuya conclusión es que las mujeres cineastas tienen más dificultades que los hombres para la producción y difusión de sus trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios