arte hoy

Creación en vertical

  • La Bienal del Milenio del Reino de Granada realiza un espectáculo de 'videomapping' interactivo en el edificio Zaida ideada por el artista Abraham Manzanares

La Bienal del Milenio invitó al público a participar en su primera obra, un videomapping interactivo en el edificio Zaida, en la Fuente de las Batallas. Los asistentes pudieron jugar, por medio del sonido, con las proyecciones sobre la arquitectura del edificio en la obra del artista Abraham Manzanares, durante la tarde de ayer.

La Bienal del Milenio puso en pie su primera obra en las calles de Granada. Para la inauguración, la muestra eligió uno de los lugares de más tránsito de la ciudad, la Fuente de las Batallas, y uno de los edificios de la arquitectura moderna granadina más relevantes, el edificio Zaida, del arquitecto portugués Álvaro Siza. La pieza elegida se llama Isós y fue diseñada especialmente para esta ocasión por su creador, el artista Abraham Manzanares. Éste describe su obra como "una pieza interactiva, donde entran en juego las percepciones visuales y una gran cantidad de geometrías, ya sean del edificio o incluso de la ciudad de Granada" en clara referencia a la utilización de las formas geométricas en los edificios islámicos. En esta ocasión además, "los asistentes pueden interactuar con la obra por medio de su voz o en sonido y, así, cambiar las proyecciones de luz y sombras sobre la fachada del edificio".

Abraham Manzanares es un artista especializado en arte interactivo, que comenzó su andadura artística en Bristol (Reino Unido) y cuyos trabajos abarcan disciplinas variadas como el videomapping que mostró en Granada, la vídeo danza, las mesas multitouch y, en general, una gran variedad de fusiones entre arte y tecnología. Su motivación principal en cada proyecto, insiste Manzanares es que "cada obra es, en principio, un hervidero de problemas por resolver y, por tanto, requiere un hervidero de ideas; esto es lo que me mantiene motivado".

La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011 Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de más de una docena de proyectos de arte contemporáneo que utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada.

Esta edición de la Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. La Universidad de Granada además participa a través de otras áreas, como el vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Comunicación, el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. También participan en este proyecto el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Museos y Promoción del Arte, la Diputación Provincial de Granada, el Ministerio de Cultura, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones públicas y privadas.

Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un comité de expertos, con el asesoramiento de un comisario internacional, ha seleccionado una docena que, junto a dos artistas invitados, conformarán la Bienal que el público podrá ver en los espacios más emblemáticos de la ciudad en noviembre y diciembre.

Entre los invitados a las futuras propuestas creativas se encuentran también el artista sonoro Francisco López, reconocido por sus performances sonoras en vivo que son "verdaderas propuestas de inmersión sensorial", y Wang Dongling, uno de los más importantes creadores chinos especialistas en caligrafía, con más de 50 años de carrera profesional y que ha trabajado en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios