Literatura

Cristina Angélica González y Sergi García, Premios Valparaíso de Poesía

  • La venezolana ha sido reconocida por su obra 'Mi hogar es una caja de mudanzas' y el catalán, por su libro 'Hazte el muerto'

El poeta Sergi García El poeta Sergi García

El poeta Sergi García / G. H.

Los jóvenes Cristina Angélica González Bautista (Caracas, 2000) y Sergi García Lorente (Barberà del Vallès, 1994) resultaron ganadores del V Premio Valparaíso de Poesía, ex aequo, con los poemarios Mi hogar es una caja de mudanzas y Hazte el muerto respectivamente. Sus obras fueron elegidas entre las más de cien que se presentaron a esta edición del galardón, que se hizo público coincidiendo con el 149 aniversario, este pasado domingo, de la muerte del grande de las letras españolas Gustavo Adolfo Bécquer.

El poemario de Cristina Angélica González muestra, según el presidente del jurado, Fernando Valverde, "la desolación de un mundo interior perdido en el pasado desde un estilo tan narrativo como poético en el que integra diferentes tradiciones literarias a la vez de mostrar una voz buena y fresca".

En cuanto al libro de Sergi García Lorente, el jurado destacó su "voz propia" con "imágenes que te encierran en una atmósfera" que construye un "universo propio en el que la luz ha muerto pero a la vez es fogonazo y noche", según informó ayer la editorial.

El director de Valparaíso Ediciones, Federico Díaz-Granados, y el presidente del grupo editorial, Gordon McNeer, resaltaron la gran calidad de los manuscritos presentados, motivo en el que justificaron por tanto la decisión de otorgar el premio ex aequo.

Nacida en Caracas (Venezuela) en el año 2000 pero residente en Málaga desde muy pequeña, Cristina Angélica González cursa el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga, ciudad en la que fue ganadora del Poetry Slam en 2019.

Por su parte, Sergi García Lorente es realizador audiovisual especializado en vídeo-poesía, fotógrafo de retrato artístico, locutor de voz en off narrativa y publicitaria, articulista cinematográfico y de opinión y escritor de poesía.

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones, considerada una de las editoriales literarias de referencia, cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

Entre su nómina de autores figuran premios Pulitzer de Poesía, como Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, la Premio Reina Sofía de Poesía Claribel Alegría o el último Premio Cervantes, Joan Margarit.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios